Concierto de Coldplay

Concierto de Coldplay EP

Famosos

Una empresa catalana logra que Coldplay sea bilingüe

La banda británica asegura una experiencia inmersiva e inclusiva para todos los públicos con la ayuda de EnCantados

20 mayo, 2023 23:56

Noticias relacionadas

Los fans de Coldplay tienen marcados en el calendario los días 24, 25, 27 y 28 de mayo. Estas son las fechas en las que el grupo actúa en el Estadio Olímpico de Barcelona con la gira Music of the spheres world tour. Y, además, lo harán en catalán y castellano.

La banda británica ha anunciado que para sus shows en España cuenta con los servicios de una empresa barcelonesa experta en proporcionar una experiencia totalmente inmersiva para las personas con discapacidad auditiva.

Cuatro intérpretes

EnCantados va a desplegar cuatro intérpretes de la lengua de signos, dos en catalán y dos en castellano, para que todos los asistentes "que vienen de diferentes lugares de España" puedan disfrutar al máximo del evento. Una iniciativa que la compañía catalana lleva tiempo realizando en distintos festivales y conciertos.

Ellos mismos, con su experiencia en sus espaldas fueron los que decidieron contactar con la promotora del espectáculo, Live Nation, para ofrecer sus servicios. "El no ya lo teníamos. Buscamos la manera de encontrar los teléfonos y mails de a quién enviar la solicitud". Y se dio el sí. "En noviembre empezamos a hablar y a partir de abril empezamos a hablar y nos seleccionaron". Detalla una de las ideólogas del proyecto, Francina Cortés.

Confidencial

Preguntados por cómo va a ser el concierto, tanto ella como su socia, Núria Martorell, no quieren dar muchos detalles. Han firmado un contrato de confidencialidad y se ciñen a ellos. En todo caso, la experiencia es totalmente inmersiva y "no interfiere para nada" en el disfrute de los espectadores, avanzan.

"Los intérpretes estarán delante" de las personas con discapacidad auditiva, que "verán todo" y "durante todo el concierto". "No queremos que a las personas sordas se les corte la comunicación en ningún momento", prosiguen.

Complemento

Para hacer la experiencia todavía más inmersiva si cabe, Coldplay otorga a las personas con discapacidad auditiva unas mochilas vibratorias para sentir aún más la música. Aunque las profesionales subrayan que "la música también está presente en el movimiento y con la expresión".

Esta es la primera vez que ellas trabajarán con este accesorio, pero cuando ofrecen este servicio en otros festivales y conciertos se sirven de globos. Las personas se lo acercan al pecho, debajo del brazo o entre las piernas y a través de las vibraciones también sienten la música.

Actuación en TV3 con el equipo de EnCantados

Actuación en TV3 con el equipo de EnCantados TV3

Interpretación

Pero, si bien la música se puede sentir de muchas maneras, la tarea no es tan sencilla como parece. Como señalan sus responsables se ha de "interpretar". No sólo se trata de lo que dice literalmente la letra o lo que pueda decir Chris Martin durante el show, sino también los dobles sentidos, las metáforas y hacerlo de manera simultánea.

Las emprendedoras no pueden estar más contenta con que una banda como Coldplay haya decidido contar con ellas y, sobre todo, con las personas sordas a la hora de idear el espectáculo, porque no es fácil encontrar iniciativas como esta.

Necesidad invisibilizada

A ellas les ha costado mucho hacerse un hueco. No acceden a todas las subvenciones y los patrocinadores son escasos. Aun así, no desisten. Son conscientes que, con esto, pasa como con todo, "hasta que tú no crees que hay esta necesidad no pones los medios para llegar allí". "Por eso, cuando tomemos conciencia de que existe esa necesidad se introducirá" de manera habitual.

Con esfuerzo y trabajo llevan ya cuatro años constituidas como compañía y haciéndose un hueco en el mundo de la música en viva, haciendo pedagogía para que las personas sordas no se encuentren con esa barrera.

Futuro

Esperan que con Coldplay la cosa cambie, porque servicios como este, subrayan, "añaden valor a esta experiencia" y la vuelven más colectiva. Hasta ahora se ha podido ver fuera y a cuentagotas: la actuación de Rihanna en la Superbowl, Eminem hace unos años...

EnCantados logrado traerlo hasta aquí y ya tienen experiencia. Festivales como el Tempo o el Share, con los que este año repiten, ya cuentan con ellas. Solo esperan que esto vaya a más.