La actriz Carlota Boza / CEDIDA

La actriz Carlota Boza / CEDIDA

Famosos

Carlota Boza: "Un hombre puede llevar el mismo traje a unos premios; a una mujer se le criticaría"

La actriz de 'La que se avecina' cuenta ya con más de 900.000 seguidores en TikTok, donde comparte su día a día y responde a sus 'haters'

8 marzo, 2023 00:00

Carlota Boza saltó a la fama por ser Carlota Rivas, la minicuqui, la hija de Amador Rivas y Maite Figueroa en la serie La que se avecina. Y muchas personas entran a su perfil personal de Instagram pensando que es Rivas en vez de Boza. Pero la joven actriz ha conseguido distinguirse de su personaje.

Con más de 500.000 seguidores en la red social y 900.000 en TikTok --se abrió la cuenta el pasado mes de junio--, Carlota no se considera una influencer, sino una actriz que crea contenido en sus perfiles sociales. La intérprete reflexiona sobre el papel de las mujeres en esta nueva profesión y el hate que recibe en una entrevista con Crónica Directo

--Pregunta: ¿Qué son para usted hoy en día las redes sociales? 

--Respuesta: Yo antes no le daba apenas importancia a las redes sociales, pero como soy actriz me di cuenta de que las personas se pensaban que yo era como mi personaje y relacionaban directamente la persona que veían en la serie conmigo, así que empecé a utilizar las redes sociales para comunicarle a los demás que soy una persona distinta, puedo tener cosas en común o no, pero que yo no soy esa persona. Poco a poco me fui enganchando más y ahí estoy, contando mi vida.  

--¿Utiliza las redes sociales como altavoz para causas sociales?

--Intento defender bastante mis ideales en cuanto a ciertos temas. Con el feminismo sí que lo muevo bastante, porque parte de mi público está formado por hombres y muchos de ellos machistas, así que trato de cambiarles un poco la mentalidad que tienen frente a algunos temas. También es cierto que tengo seguidores de todo tipo, muchas mujeres mayores pero que son también muy machistas y con una mentalidad muy retrógrada, y ahí noto un abismo increíble. La gente tiende a sexualizar y cosificar muchísimo nuestros cuerpos en las fotos y yo lo que intento es hacer lo contrario: que se vea el cuerpo y las personas como son, seres humanos, no objetos.

Publicación de Carlota Boza en Instagram / @carlotabmendo

Publicación de Carlota Boza en Instagram / @carlotabmendo

--Precisamente hace poco una foto suya sin sujetador suscitó mucha polémica. ¿Cómo lo vivió?

--Para mí, desde el momento en que hice la foto hasta cuando la subí, ha sido un post sin ningún tipo de importancia por el hecho de que yo nunca llevo sujetador, entonces mis looks siempre se van a ver así: si me pongo ese traje, nunca voy a llevar sujetador; si me pongo un vestido, tampoco lo voy a llevar. Pero en realidad a la gente lo que más le molestó fue la frase que lo acompañaba: "Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición". Es una frase que dijo Marilyn Monroe hace un montón de años. Yo no sé si a ella le hicieron tanto hate por decirla, pero me parece flipante que a día de hoy una frase de una figura tan revolucionaria como ella siga causando tanta polémica. Pero a mí no me supo nada mal, porque tengo clarísima mi forma de pensar y si subí esa foto es porque a mí me gustó así, y que a los demás no les guste a mí me da igual. 

--¿De qué manera responde a esas críticas?

--Yo suelo pasar, pero a veces tiro de humor, como en este caso, que hice un vídeo de TikTok. Al final es un contenido más corto y fácil y tampoco quería entrar en el tema de una forma seria, porque sinceramente las críticas que tuve me parecieron bastante tontas. Si son críticas fundamentadas de personas con dos dedos de frente, igual me las leo, intento debatir un poco, sacar algo de ahí, igual hasta incluso yo rectifico o mantengo lo que viene siendo una comunicación adulta, pero como las críticas que recibí fueron bastante bobas, me lo tomé con humor. Así que utilicé un audio de TikTok y luego lo pasé a Instagram para que lo pudiera ver mi público de allí, que es donde se generó la polémica.

--¿Ahora mismo se definiría como influencer aparte de actriz? 

--No, no creo, la verdad. Yo es que siempre me he considerado actriz y siempre me voy a considerar así. Es verdad que disfruto mucho creando contenido, pero no creo que sea realmente mi profesión. Soy una actriz que sube contenido porque sé que yo he entrado en las redes sociales porque soy actriz. Hay gente que empieza en redes sociales y luego de repente se hace cantante o actor o modelo, pero yo solo soy una actriz que me gusta compartir lo que hago. Igual un día dejo las redes sociales porque simplemente no me apetece subir más y no pasa nada, porque yo tengo mi profesión. 

La actriz Carlota Boza / CEDIDA

La actriz Carlota Boza / CEDIDA

--Visto desde fuera, ¿cómo ve hoy en día la profesión de influencer

--Para las marcas es una forma de publicitarse de una forma mucho más barata que grabando un spot publicitario para la televisión, porque contratas a una persona que va a grabar, va a poner su imagen, va a editar y va a crear un contenido que además van a mover a través de sus redes sociales. Eso hace que puedan elegir perfectamente la audiencia a la que va dirigida: la edad, los países, el sexo... todo. Entonces es normal que las marcas decidan elegir a los influencers porque saben perfectamente que lo que quieren vender va a ir dirigido a un público muy específico y va a estar mejor vendido que de una forma tan abierta como la televisión. 

--¿Cree que eso compensa con el hate que reciben luego?

--Luego hay de todo, obviamente. Hay mucha gente en redes sociales que realmente no son influencers por ir a comer a un restaurante y subir un story. Hay gente que tiene seguidores en las redes sociales pero su contenido es ridiculizarse al máximo y degradarse, no hacer comedia. Puedes crear contenido de humor o contenido que te devalúe o del tipo que tú quieras, de moda, de lifestyle... y eso es un creador de contenido. Pero creo que ser influencer es hacer algo y que la gente quiera hacerlo también; que se ponga un vestido y al día siguiente la gente vaya a comprarlo.

--¿Qué diferencias cree que hay entre hombres y mujeres en este sector? 

--Yo creo que las chicas lo tienen más fácil, porque tienen un montón de marcas más para publicitar. Es mucho más fácil que una chica consiga una marca que le publicite, pero también tiene más competencia porque se publicita mucho maquillaje, mucha ropa, muchas cremas, y generalmente para esas cosas se escogen mujeres. A los hombres les queda menos terreno, además de que va muy encadenado al tipo de contenido que suban ellos, así que ellos lo tienen mucho más difícil. Hay marcas que son igual para chico que para chica, como las cremas y cosas así, pero generalmente cogen a chicas.

La actriz Carlota Boza / CEDIDA

La actriz Carlota Boza / CEDIDA

--Y en el mundo de la interpretación, ¿cómo ves estas diferencias?

--Uf, bueno, bien en cuanto a que para una peli o una serie se necesitan mujeres y hombres. Pero en el tema de la edad sí que es más irregular: igual para hacer de una madre de 50 años cogen a una chica de 30. Y también con el físico, porque siempre cogen a chicas extremadamente delgadas. A los varones no se les obliga a estar súper fuertes, altos y robustos, pero a las mujeres sí se las obliga a ser mucho más delgadas y mucho más pequeñas para encajar bien en la toma, y eso cierra mucho el mercado.

--¿De qué manera lo intentan combatir?

--Es algo que se habla en las calles y en todos lados, pero no se lleva a cabo. Si ves cualquier photocall, la mayoría de actrices están esqueléticas realmente o tienen que estar guapísimas para encajar en los papeles. Los hombres pueden llevar el mismo traje negro a cualquier premio, pero las mujeres no, y si lo hacen, las van a criticar.

--¿Cómo le gustaría seguir su carrera a partir de ahora?

--Ahora tengo unos proyectos entre manos que no puedo decir nada, pero mientras tanto estoy estudiando cuarto de carrera de animación. Ahora mismo no creo, pero en un futuro me gustaría dirigir, porque siempre lo he visto y me ha picado un poco el gusanillo. Pero no quería quedarme solo con mis conocimientos de actriz, sino que quiero saberlo todo sobre la parte de atrás. Y estudiando animación he estudiado todas las partes del proceso y así en un futuro, si hago una película, puedo encargarme personalmente de todo, o por lo menos tener bastante gestionado lo que quiero.