Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Famosos

Vicco: “Todas las cosas que quería conseguir en mi carrera poco a poco han llegado en dos semanas”

La cantante catalana desvela sus próximos proyectos tras su éxito en el Benidorm Fest con 'Nochentera'

8 marzo, 2023 00:00

Vicco se ha convertido en la verdadera triunfadora del Benidorm Fest. A pesar de su tercera posición en la preselección española a Eurovisión, la cantante catalana ha conquistado las listas de éxitos con Nochentera y ya acumula más de 10 millones de reproducciones en Spotify. Después de muchos años intentando hacerse un hueco en la industria musical, la artista de Tiana decidió participar en el certamen para impulsar su carrera y poder darse a conocer.

A pesar de ir a Benidorm, la intérprete se planteaba el festival como un escaparate, más que como un pase a Eurovisión. "El único objetivo era presentarme y que el público viera quién es Vicco y lo que puedo ofrecer como artista", explica en un encuentro con Crónica Directo. "Tenía muchas ganas de sacar música. Si vas a Eurovisión se para todo hasta que pasa, entonces no era la idea [...]. El destino es sabio y te lleva allí donde tienes que ir", apunta.

--Pregunta: ¿Cómo está? ¿Ha asimilado ya su éxito tras el Benidorm Fest?

--Respuesta: Estoy súper feliz, por fin estoy recogiendo todos los frutos después de tantos años de luchar por esta carrera que es tan complicada, tan incierta y tan montaña rusa. Estoy súper agradecida, contenta y con ganas de sacar mucha música. Este año habrá mucha Vicco y el próximo también. Quiero hacer carrera y seguir muchos años.

--¿Cómo está viviendo el impacto?

--Es tan random. Benidorm fue una experiencia que me tomé para dejarme sorprender, no me esperaba nada. No sabía si iba a molar, si no, si lo iba a hacer bien… Era un reto para mí bailar, cantar y hacer un show de ese tipo, pero tenía la referencia de que la canción gustaba y funcionaba. El único objetivo era presentarme y que el público viera quién es Vicco y lo que puedo ofrecer como artista. No me esperaba pasar a la final ni quedar tercera ni todo lo que ha pasado después; ha ido surgiendo todos los días, noticia tras noticia. Todas las cosas que yo quería conseguir en mi carrera poco a poco han llegado de repente en dos semanas.

Vicco, cantante, durante la entrevista para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, durante la entrevista para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

--Le ha venido de golpe, pero llevaba ya años en la industria musical.

--Sí, aparte es una experiencia emocional. Mi carrera y mi música es mi legado en la tierra. Toca mucha parte emocional de muchos años de ilusionarme y ver lo que cuesta, la frustración... Dentro tengo ese pensamiento de que igual es un boom ahora y luego se me escapa. También está bien para protegerme de cara al futuro, porque en la música un día estás arriba y al siguiente abajo. Ahora siento que tengo que llamar a un psicólogo.

--¿Qué balance hace de su paso por Benidorm?

--La experiencia me ha traído un aprendizaje exprés y una masterclass en tema de promoción y entrevistas. A mí me daba mucha vergüenza, no sabía cómo hablar, pensaba que no me expresaba bien y, al final, de tantas, superas tus miedos. Bailar y cantar es algo que no estaba acostumbrada a hacer y fue un reto intentar hacer el mejor show. Benidorm también me ha llevado a conocer a personas increíbles, toda la gente que ha rodeado esta experiencia y mi equipo ha sido gente muy válida y entregada.

--¿Qué piensa ahora cuando ve su actuación?

--Me costó, no quería verlo porque soy muy crítica conmigo misma. Me habría gustado estar más tranquila. En la primera semifinal estaba bastante nerviosa y de cara a la final me relajé más, pero igualmente ver al público tan a tope, saber que tus compañeros ya han actuado –porque yo era la última-- y estar en un sitio tan grande impone y son muchas cosas que en ese momento afectan. Evidentemente cambiaría mil cosas, hay mucho que mejorar y lo mejoraré, pero estoy contenta.

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

--¿Llegó a pensar que ganaría el Benidorm Fest?

--Yo tenía dudas. Hubo un momento al final que pensé... "hostia, a ver si vamos a ganar". Veía al público muy arriba y el jurado me había valorado muy bien. Fueron unos segundos que me planteé que podía ganar e ir a Eurovisión.

--¿Le habría gustado ir a Eurovisión?

--Es muy guay ir a Eurovisión, pero es heavy y, aparte, tenía muchas ganas de sacar música. En Eurovisión se para todo hasta que vas, entonces no era la idea, pero si hubiera pasado, muy feliz también. El destino es sabio y te lleva allá donde tienes que ir.

--¿Qué le pareció la victoria de Blanca Paloma?

--Me pareció de las mejores actuaciones, impecable vocalmente, el show con actitud... Creo que hará un buen papel, la verdad. Llevar una propuesta de raíz, que es lo que defendemos en España, desde fuera siempre se ha valorado mucho y el flamenco encanta. Es una propuesta con actitud, que genera sensaciones a la persona que lo está mirando y yo creo que puede gustar bastante. Le deseo toda la suerte del mundo.

--¿Volvería a participar en el Benidorm Fest como ella?

--Yo creo que no. También te diré, nunca digas nunca, pero la idea es que mi carrera siga adelante. Si llega el momento, se plantea y me apetece, ¿por qué no? Pero no está en mis planes ahora mismo.

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

--¿Cómo nació ‘Nochentera’?

--La canción nació en mayo del pasado año. Yo llego a Caldes de Montbui, al estudio de KickBombo, con unas canciones ya previas compuestas en septiembre del año anterior enfocadas un poco en el rollo de los 80. Ellos me enseñan una instrumental que tenían con dos frases que uno de ellos un día soñó y era una parte de Nochentera grabada más grave y mucho más lenta. Yo lo escuché y decidí subirla de tono y hacerla más pop para chica. Se me ocurrió todo lo que vino después del estribillo, grabamos aquello y me fui a casa. Me gusta irme a casa con las partes de las canciones catchy más cerradas para dejar unos días enfriar y cogerlo desde otro punto. Un día en casa me vino a la cabeza empezar con algo muy visual, con la idea de montar una fiesta, te gusta alguien y le invitas. Es la idea de noche ochentera, vibras vintage, fiesta temática... Fue un proceso de jugar con la música, con la letra, de hacer una canción divertida.

--En la previa al Benidorm Fest presentó ‘Memoria de pez’, un sencillo muy diferente a ‘Nochentera’.

--Memoria de Pez era una de las canciones que había compuesto pensando en esa nueva era de Vicco. Me gustan mucho las baladas y son mi parte profunda e intensa que se verá. Soy una artista pop y me gusta mucho lo mainstream y lo pegadizo, pero también me gusta mucho la electrónica, el urbano y muchos géneros que quiero fusionar y que estén presentes en mi música. Memoria de Pez estaba pensada para más adelante, pero nos dijeron que teníamos que hacer una gala y no podíamos cantar el tema de Benidorm, sino una canción propia o una versión. Pensamos en hacer un tema como el próximo single que va a salir, pero es más ochentero y entonces no creábamos sorpresa. Fue una estrategia presentar una balada para enseñar otra faceta de Vicco.

--¿Su proyecto de ahora será conceptual sobre la música de los 80?

--No puedo avanzar demasiado, pero trabajaremos un concepto de aquí a septiembre en el que todas las canciones que saldrán entran dentro de una estética sonora y visual que me define mucho ahora mismo. Viene verano, conciertos y festivales y será ir encontrando el momento correcto para mostrar una faceta. Será una especie de rompecabezas que iremos haciendo, pero creo que al final también Benidorm ha ido bien para que la gente me conozca y vea; se pueden sorprender todo el rato.

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

--Le dirán mucho ahora lo de aprovechar el tirón. ¿No siente presión?

--Al final es lo que debo hacer porque la canción está funcionando. Funcionar ahora es complicado, hay mucha competencia, hay muchos artistas buenos e increíbles, y es que llevo tanto para esto que si no lo aprovecho ahora sería estúpida.

--Hasta ahora había estado más a la sombra, ¿cómo vive convertirse en noticia?

--Es lo que quería que ocurriera. Yo confiaba en mi proyecto como artista y tenía ganas de que todo esto ocurriera antes. Tú empiezas a cantar con 15 años y te planteas dónde estarás con 18. Hay gente que llega más tarde y gente que llega antes, y a mí me han ido muy bien estos años de picar piedra, conocer gente, trabajar en equipo... Son herramientas que eran necesarias de aprender para poder gestionar esto mucho mejor desde un punto más maduro y de mayor experiencia. Me encanta poder, al fin, ser yo el foco, pero a la vez tampoco me gusta llamar la atención. Soy bastante reservada, pero dentro tengo un pequeño punto de ego y de que lo que yo cree tenga un impacto en la gente.

--Se hacen también noticias de su vida privada.

--Me hace mucha gracia todo esto. Lo he visto desde el punto en el que yo también he leído artículos así de artistas a los que admiro. Somos gente normal y corriente y es parte de lo que nos dedicamos, del trabajo. Estamos expuestos y evidentemente hablarán de nosotros. Si no hablan, es que no está pasando nada.

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

Vicco, cantante, posa para Crónica Directo / LENA PRIETO (CD)

--¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los últimos meses?

--No te sabría decir... Yo no había cantado tan en directo en un sitio así, pero no me dan miedo los escenarios grandes, de hecho, me gustan mucho. Prefiero cantar delante de más gente que de menos. Quizá diría el furor del eurofan, ese perfil de fan de Benidorm y Eurovisión. También es loco que algo que yo he creado, una convulsión mía, esté en la cabeza de tantas personas. Entro y salgo todo el rato de una burbuja porque he sido consumidora y fan, y soy artista, entonces vivo en los dos mundos un poco.

--¿Se podría decir que ha cumplido su objetivo de ir a Benidorm?

--Un poco, ahora mismo, al menos. He cumplido mi objetivo de conectar con el público. Ir al Benidorm me lo planteaba como algo más en el camino, por eso no quería que cayera demasiado peso en esto. Tengo muchos objetivos en mente y metas que cumplir.

--¿Qué metas?

--Nadie se lo espera, en serio, tengo demasiadas canciones. Se vienen cositas. De aquí a septiembre ya está todo cerrado, saldrán varias canciones, y no queda nada. En menos de dos meses, en primavera, ya sale alguna. Pero hay que seguir dando algo de vida a Nochentera.