Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

Famosos

Ptazeta: "En la industria musical falta un chico que cante reguetón sucio a otro chico"

La rapera se hizo conocida tras su colaboración con el productor Bizarrap y ahora regresa con una canción al lado de Lola Índigo

17 febrero, 2023 00:00

La rapera Ptazeta se ha convertido en una de las voces más importantes de la música urbana en España. Su triunfo con Mami y su colaboración con el productor Bizarrap la llevaron a lo más alto de las listas más importantes de las plataformas de streaming. Ahora la cantante quiere repetir su fórmula del éxito con una canción al lado de Lola Índigo, Tiki Tiki, un tema urbano y animado.

La artista desvela en un encuentro con Crónica Directo durante su paso por Barcelona cómo ha sido su periodo de asimilación de la fama repentina: "Llegó un punto en el que me pasaban cosas y no sabía ni qué estaba pasando porque ni siquiera me despertaba sentimientos. Estaba logrando cosas y no me estaba valiendo una mierda, y eso me frustraba".

--Lanza single con Lola Índigo, ‘Tiki Tiki’. ¿Cómo surgió esta canción?

--Lola Indigo y yo ya nos habíamos sentado en el estudio, pero yo creía que podíamos hacer algo mejor de lo que nos sintiéramos más satisfechas. No es que lo otro que habíamos escrito fuera malo, sino que sentía que todavía podíamos dar más. Cuando hice Tiki Tiki vi que tenía que ser de Lola, se lo mandé, le gustó y lo grabamos.

--¿Por qué ella?

--Lola me pegaba totalmente en la canción, sabía que lo iba a petar y que iba a dar lo mejor de sí. Aparte de que sea un buen tema, yo quería que las dos nos quedáramos satisfechas y que la complicidad que ya teníamos se viera reflejada. La canción es un pachangueo, es para bailar, disfrutona, no es una canción para ponerte a filosofar con la letra. El videoclip es con el que más he disfrutado en mi vida porque Lola y yo tenemos mucha guasa.

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

--¿Qué es el ‘Tiki Tiki’?

--Como yo lo pensé con el tema y con toda la idea principal, yo me fumo un tiki tiki y estoy en mi punto tiki tiki. A lo mejor a ti te gusta pintar, estás pintando en su casa y te sientes tiki tiki. Para cada persona es una cosa o puede tener más de un significado.

--¿Cómo está siendo el recibimiento?

--Estoy flipando. El challenge en TikTok va folladísimo, nunca he visto una cosa igual en la vida. También, obviamente, gracias a que Lola es más tiktoker y explota más esa red. Eso me está haciendo a mí a aprender también de ella. Para mí Lola es ultra completa, no veo una pata de la que cojee. Ahora que la he conocido más, trabaja muchísimo. Eso es guay porque yo por esa parte flaqueo un poquito y soy más pasota para las redes.

--¿Cómo ha sido trabajar con Lola Índigo?

--Nadie le había dado tanto cariño a una colaboración mía como ella ahora mismo. Normalmente el artista que se suma a la colaboración no se implica tanto, siempre ha sido así y es totalmente normal, pero al ver también que hay una persona que está apreciando un trabajo tuyo porque se lo has dado para que se una y lo está valorando como tal, ya lo tengo completo.

--Ha lanzado muchas canciones en los últimos meses, ¿forman parte de un trabajo o proyecto concreto?

--No, lo que estoy haciendo es que tenemos mucha música guardada y la voy lanzando. De hecho, los dos últimos temas, el de Mala Mala y My Fucking Dream, son temas de noviembre de hace dos años. A lo mejor no son los que más me gustan ahora, pero eran los que más me gustaban en su momento y me da pena que la gente no escuche ese trabajo. Obviamente, he cambiado muchas cosas en mi forma de trabajar, en cuanto a escribir, siento que he mejorado, pero yo me siento súper orgullosísima como para sacarlo y no tirarlo a la basura. Hemos estado limpiando ese baúl que teníamos y espero que este año salgan cosas que yo había aparcado hace un tiempo. En ese momento, me estaba adaptando, no entendía muchas cosas, me tenía que acostumbrar a la industria y siento que ahora estoy súper bien tanto de la cabeza como de ganas. Ahora quiero explotar todo.

--¿Suele recuperar muchas de sus canciones antiguas?

--Hay canciones que por desgracia al final se quedan ahí, pero también nos ha pasado que a lo mejor un día nos metemos en el estudio a escuchar cosas que habíamos hecho muy antiguas y de repente veo que podemos sacar otras.

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

--Estamos en época de colaboraciones. ¿Qué debe tener un ‘featuring’ para que se quiera sumar?

--Primero, obviamente, tiene que ser que me guste el tema. Pero para que me guste el tema lo que no puede haber son cosas que yo considere que me estén faltando el respeto a mí, como mujer, o que esté faltando el respeto a las demás personas. Yo por ahí ya no paso. Mira que yo soy un poco como picantona a veces escribiendo y me excedo, pero hay un límite que, aun siendo mujer a mujer, no toleraría. Da igual cual sea y quien sea, pero mientras no considere que se te acaba de ir la pinza, vamos bien. Aunque también, si ya tu persona no me agrada, no me va a agradar tu música. Si ya sé que tú y yo no somos compatibles o que tú no apoyas algo con lo que yo o mi filosofía de vida no van, no pasa nada. Siempre va a haber alguien con el que no vas a querer trabajar nunca.

--Les canta canciones a mujeres, ¿se ha normalizado ya ese hecho?

--Ahora nos queda pedir que haya un chico en la industria que le cante reggaetón sucio a otro chico, por favor, hago un llamamiento. La gente se merece esa parte también.

--¿Qué tienen para atraer a un público joven?

--Yo creo que ya hemos visto tanto plástico, tanto coche grande y tanto oro, que al final lo natural está de moda y ojalá por siempre se quedara así. Está guay que ahora estemos pensando de esa manera y poder abrirle los ojos a la gente, sobre todo a los niños que vienen detrás. Los pobrecitos todavía no han construido una persona, ni siquiera yo con 24 años he construido mi persona al 100% y nunca lo voy a poder hacer, pues imagínate un niño pequeño que tiene otras influencias sociales que te despiertan cosas. Qué mejor que tener donde apoyarse.

--Se ha convertido en un referente de los que faltaban en su adolescencia.

--Me dan igual los números, me da igual tener un millón o llevar 10 años y quedarme estancada en 500.000 si estoy ayudando a que se dediquen canciones entre las chicas. Cuando yo tenía 15 años y le dedicaba una canción a mi novia, si se la hubiera cantado desde este punto de vista a lo mejor me hubiese reconfortado más la situación que estaba pasando. Ahora cuando me dicen que salieron del armario con canciones mías es impresionante. Quiero darle esa fuerza a las personas y es a lo que me debo para siempre.

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

Ptazeta / Luis Miguel Añón (CG)

--Su gran éxito vino tras la colaboración con Bizarrap. ¿Cómo ha procesado todo lo que le ha ocurrido en este tiempo?

--Yo estoy muy contenta, agradecida por todo y feliz por lo que me ha dado la vida, pero sí que es verdad que al principio no lo estaba pasando tan bien y hubo otra época que lo estaba pasando peor que bien. Por eso hablo de lo importante que es la salud mental y sobre todo también tener tus ideas claras, probar y ver que hay veces que no. Hay una frase que dijo Najwa Nimri que llevo conmigo desde que empecé en la música que es: “El no es poder”. Y es verdad. Hay que saber decir que no y que cada uno siga su camino. Hay que pasar por todos los periodos para acostumbrarse y ahora soy consciente. Llegó un punto en el que me pasaban cosas y no sabía ni qué estaba pasando porque ni siquiera me despertaba sentimientos. Estaba logrando cosas y no me estaba valiendo una mierda, y eso me frustraba. Empecé a cambiar el chip yendo al psicólogo y ahora estoy más que tiki tiki.

--Es de Canarias y ahora muchos artistas de las islas están en lo más alto en la música. ¿Qué tienen?

--Yo creo que es el gofio y las papas arrugás con mojo [ríe]. Hacía falta que también giraran la cabeza y se dieran cuenta de que somos gente que también trabaja, se lo curra y explota. Sin los que lo han hecho antes, nosotros no valdríamos ni un duro porque todavía tendríamos que romper muchas paredes que no se habrían roto, pero estamos dándolo todo. Podemos aportar muchas cosas a las islas. Nosotros vivimos del turismo prácticamente todo el año, algo que tampoco es bueno porque luego llega una cuarentena y cae todo, pero me encantaría que nos pudiéramos abastecer también del arte, que venga gente a las islas para ver a artistas. Hay que darle importancia a eso porque es lo que realmente hace por las islas a mantenerse como comunidad.

--¿Qué vendrá de Ptazeta en los próximos meses?

--No sé si lo puedo decir, pero vamos a decir que mi próximo tema es una colaboración de Argentina y va a estar guapo. También tengo pensado darle un poquito de cariño a mi gente del rap y no quiero decir mucho más porque es una sorpresa. Vamos a decir que este año voy a tener en cuenta a todas las partes.