Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Ptazeta / CEDIDA

Ptazeta: “No quiero volverme una esclava de la industria musical”

La cantante de música urbana presenta sus próximos proyectos antes de participar en el MTV Push Live by PortAventura World

7 min

Ptazeta es la nueva voz de la música urbana en España. La artista de Canarias se estrenó en la industria musical este 2022 con el disco The Party en la casa, aunque su éxito Mami y su colaboración con el productor Bizarrap ya la habían llevado a lo más alto. La artista actuará en la primera edición de MTV Push Live by PortAventura World el próximo 26 de junio en el parque de atracciones de Tarragona.

La rapera asegura en una entrevista con Crónica Directo que, a pesar de aspirar al éxito internacional, intenta no perder su esencia: "No quiero perder mi yo por nada, y siempre guiándome de lo que me apetece hacer. Esto es trabajo, pero también mi vocación y hay que tratarla con cariño y no como plástico", expresa contundente.

--Pregunta: ¿Qué va a presentar en el concierto de PortAventura?

--Respuesta: Va a ser divertido, queremos llevar lo mejor que hasta ahora está siendo el álbum The Party en la Casa, ya te puedes imaginar qué fiesta, y vamos a estar Juacko y yo para encargarnos de que se cumpla. También es un festival en un parque de atracciones y es la primera vez que voy.

--Ya hace unos meses de su último disco, ¿en qué está trabajando?

--Ahora estamos preparando cositas de cara al verano que espero que salgan cuanto antes porque ya están a punto. 

--Hace poco lanzó la versión electrónica de su disco.

--Así es, sacamos un remix de algunas canciones del álbum que están hechas por Joacko, que es uno de los maestros de la electrónica. Puede que incorporemos alguno de esos temas en los próximos conciertos.

--¿Sigue trabajando con Joacko para sus próximas canciones?

--Sí, siempre. Yo intento estar junto a él, que ya nos conocemos y somos como hermanos. Lo que ya estamos repartiéndonos un poco más en el sentido de trabajar también con otros productores o ayudarnos de otros compositores. Lo que es la industria, básicamente.

--¿Experimentará con otros sonidos para sus próximas canciones?

--Ahí es donde marco la regla. Siempre estamos haciendo cositas diferentes y lo vamos a seguir haciendo por ahora. Y si repetimos siempre va a ser con algo fusionado. No nos hemos bajado de ese escalón porque es lo nuestro.

--¿Seguirá con el rap?

--Sí, obviamente para mí todo en esta vida es rap. Si digo lo contrario estoy mintiendo [ríe].

La cantante Ptazeta / INSTAGRAM
La cantante Ptazeta / INSTAGRAM

--¿Por qué experimentar con otros géneros?

--En el ámbito que me siento más cómoda el del rap y el trap, pero hay que probarlo todo en esta vida. La verdad es que me gusta todo tipo de música, me siento súper cómoda también en otros estilos y qué menos que aprovecharlo. Además, me gustaría acabar siendo compositora y hay que tocar todos los estilos.

--Lleva poco en la industria, ¿cómo ha sido el aprendizaje?

--Al principio sí que me chocó un poco y me costó tragarme todo lo que estaba pasando porque no estaba acostumbrada, pero poco a poco hemos ido aprendiendo. Estamos viajando últimamente para afuera también para aprender. Ahí es donde más he sentido que he aprendido, porque cuando te vas fuera y te culturizas eso también te da la inspiración para escribir. Ahora estoy a tope y considero que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera y quiero darlo todo para seguir así.

Ptazeta oro y platino con su single MAMI  / INSTAGRAM
Ptazeta oro y platino con su single MAMI  / INSTAGRAM

--¿Se expandirá más internacionalmente?

--Ahora empiezo una nueva etapa con Interscope, que es el sello estadounidense con el que acabo de firmar, y vamos a proyectar para llegar hasta donde pueda.

--Es de las Islas Canarias, ¿qué importancia tienen sus raíces?

--La tierra se siente y cuando llevo un tiempito sin ir me paso por allí. Ahora me pillas que acabo de venir de la isla, que llevaba unos cuántos meses que solo iba a lo mejor para un día. Al final casa es casa y es donde te vas a sentir más cómodo. Pero estoy dispuesta a viajar y seguir trabajando, que también me encanta.

--Es una de las nuevas voces de una generación de artistas. ¿Qué tiene para haber llamado la atención de muchos jóvenes?

--Yo he intentado marcar siempre que hago lo que me da la gana y lo que lo que estoy sintiendo en ese momento. No quiero volverme una esclava de la industria. No quiero perder mi yo por nada, y siempre guiándome de lo que me apetece hacer. Esto es trabajo, pero también mi vocación y hay que tratarla con cariño y no como plástico.

--Es de las pocas artistas urbanas que canta a las mujeres en sus canciones.

--Es lo que me gusta. La gente lo acoge cada vez más de manera natural y no lo recalca. Me gustaría que un día se viera normal, que no sea mi cartel. Aunque entiendo que pase porque parece que es algo nuevo, es algo que la gente nombra y me parece perfecto también, no hay problema. La meta es que no sea una novedad, que sea lo normal.

--¿Cómo se presenta el verano?

--El verano está cargado de temazos. No soy mucho de dar pistas, pero solo voy a decir que estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho fuera, hemos intentado recoger toda esa esencia y seguir escribiendo temas y que no pare la rueda.