Xavi Torres, exjugador del Barça / INSTAGRAM

Xavi Torres, exjugador del Barça / INSTAGRAM

Famosos

Un exfutbolista del Barça, primer jugador inhabilitado en España por amaño de partidos

Xavi Torres ha sido condenado a 10 meses de cárcel y 22 meses de incapacitación por el caso Osasuna

20 enero, 2023 14:06

Xavi Torres, el centrocampista del Lugo, ha sido condenado a 10 meses de cárcel y 22 meses de inhabilitación por el caso Osasuna, en que el se pagó a otros equipos en las temporadas 12/13 y 13/14 para amañar partidos de las últimas jornadas de Liga. Se convierte así en el primer condenado por corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos.

Con todo, el Tribunal Supremo rebajó la pena de cárcel para el jugador de un año a diez meses y la de inhabilitación de dos años a 22 meses. Pero no solamente eso, sin que también lo ha condenado a pagar 400.000 euros de multa y a la undécima parte de las costas del proceso.

Polémic trayectoria

La sentencia ratifica que Torres aceptó en la temporada 2013/14 un soborno de 650.000 euros cuando jugaba en el Betis por dejarse ganar en el partido de Pamplona en la jornada 38, la última de Liga. El futbolista alicantino fue incorporado por el Lugo en septiembre de 2020 y ya estaba pendiente de los recursos por la sentencia que le condenaba a dos años de inhabilitación por amaño de partidos. 

Torres llegó al equipo gallego tras haber disputado 230 partidos en el fútbol profesional español (156 en Primera División) con las camisetas del Barcelona, en el que llegó a jugar con el primer equipo en la temporada 2008/09, Málaga, Levante, Getafe, Betis, Sporting de Gijón y Elche.

Piden apoyo y respeto

A pesar de ello, el CD Lugo ha expresado su apoyo a Xavi Torres. El club gallego ha publicado un comunicado ante "las últimas informaciones aparecidas sobre la situación" de su centrocampista. El club recuerda que la sentencia del Supremo tiene que ver con "hechos anteriores a su integración como trabajador y futbolista del Lugo".

En cualquier caso, le expresa "el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club". Al mismo tiempo, solicita "respeto, tanto para el jugador, como para su entorno".