El cantante Famous para el Benidorm Fest / EP

El cantante Famous para el Benidorm Fest / EP

Famosos

Famous: "Veo a Chanel como una diosa que se ha sacado el 'toto' en el escenario y me ha motivado"

El ganador de 'Operación Triunfo 2018' participará en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión con 'La Lola'

21 enero, 2023 00:00

Tras ganar Operación Triunfo 2018, Famous vuelve al foco mediático con el objetivo de representar a España en el Festival de Eurovisión. El artista ha sido seleccionado como uno de los candidatos para el Benidorm Fest con la canción La Lola. Un tema pop urbano con una base rítmica potente que define el empoderamiento y la fuerza femenina que hay dentro de todos.

En una entrevista con Crónica Directo, el cantante asegura que quiere apostar por su proyecto para "vivir de la música" y aprovechar el escaparate de la preselección española para seguir lanzando sus canciones. "No hay que fliparse con las redes o pensar que eres alguien y se te venga a la cabeza. Esto solamente es el inicio. La exposición es buena, pero hay que trabajar y usarla", expone el artista.

--Pregunta: Presenta 'La Lola' al Benidorm Fest, ¿tenía más opciones de canciones para enviar?

--Respuesta: Tenía pensado participar en el Benidorm Fest, pero mandé la canción en el último momento porque estaba todavía por decidir y tenía más opciones. Algo me decía que tenía que mandar esta canción porque me iban a llamar y era la adecuada.

--¿Qué tiene ‘La Lola’?

--La Lola es la canción, tiene ese algo de festival, de potencia y de hacer show. Ya veréis que en directo es una pasada lo que estamos montando con mi escenógrafo.

--¿Qué quiere transmitir con la canción?

--Yo quiero ir a Eurovisión y poder vivir de mi música. Como dice la canción, la Lola todo lo que pisa, todo lo que toca, lo controla. Es empoderamiento femenino. Eso es lo que quiero transmitir y esa fuerza es la que quiero demostrar encima del escenario.

--¿Quién es ‘La Lola’?

--He estado rodeado de muchas mujeres que se llaman Lola por casualidades de la vida. Son mujeres muy fuertes, muy echadas para adelante. Esa fuerza la he querido definir como La Lola.

--Tiene muchos proyectos a la vez, ¿cómo lo está gestionando?

--No sé ni cómo lo estoy haciendo, pero lo estoy llevando poco a poco bien y planificándome, que es lo más importante. Si tengo que hacer algo fuera intento cerrarlo con la máxima antelación para pedirlo en El Rey León, si tengo entrevistas me planifico bien la fecha y la hora e intento estar organizado.

--¿Qué puede explicar de la puesta en escena?

--Va a ser una locura. El otro día estaba viendo a uno de mis bailarines y pensé que va a ser la hostia, van a flipar. Siento no poder decir mucho, pero diré que no paro en ningún momento. Estoy yendo al gimnasio a tope.

--¿Es su sueño ir a Eurovisión?

--Para mí es uno de mis objetivos desde que me presenté a Operación Triunfo, aparte de vivir de la música y ser más constante con mi proyecto. Este año he decidido ir a por ello con el Benidorm Fest porque me había quedado con la espinita.

--¿Cómo está viviendo la repercusión que están teniendo?

--Hay un apoyo muy grande que me sorprendió muchísimo. A mí sobre todo me llegan mensajes positivos, tengo activada la opción de Twitter que te filtra los mensajes negativos, así puedo concentrarme en lo bueno y trabajar duro. Yo ahora me centro en esto porque si no es una locura. Mucha gente en Twitter va con malas intenciones y yo intento ver a los que me siguen de verdad y los mensajes de apoyo que me mandan.

El cantante Famous para el Benidorm Fest / EP

El cantante Famous para el Benidorm Fest / EP

--¿Le afecta la exposición?

--Estoy acostumbrado a la exposición y lo veo como mi trabajo. Como artista tengo que saber aprovechar eso y lo que estoy haciendo es trabajar. No hay que fliparse con las redes o pensar que eres alguien y se te venga a la cabeza. Esto solamente es el inicio. La exposición es buena, pero hay que trabajar y usarla. También hay que tener gente que te apoye, sino ese trabajo es inútil.

--Mucha gente está opinando sobre las canciones del Benidorm Fest.

--Cada uno tiene sus gustos y opiniones, pero la gente muchas veces se olvida de que el Benidorm Fest y Eurovisión son festivales en directo. La gente se guía mucho por lo que escucha o por lo que ve en las redes y hace vídeos reaccionado a las canciones. Eso condiciona mucho. A mí no porque yo sé lo que quiero, lo que hago y a por lo que voy, pero seguramente a los que empiezan este año les puede afectar. Hay que tener mucho cuidado con eso porque solo son influencias de la gente. Lo que realmente importa es la actuación en directo y tu propuesta, lo que vas a dar en el escenario, la energía y cómo lo vas a hacer. Si tú te centras en lo que la gente dice de tu canción, eso te va a influir mucho en tu pensamiento y en el Benidorm Fest la vas a liar. Yo todo eso no lo escucho porque son opiniones. Tengo una canción que voy a defender en directo y voy a aprovechar esa exposición para luego sacar mis trabajos.

--¿Siente presión tras la buena posición de España con Chanel?

--Lo de Chanel lo veo como una forma de motivación. Hacía años que España no quedaba en una buena posición y ver que ella ha hecho historia a mí me hace querer lo mismo. No quiero sentir que me da miedo, presión o querer repetir lo que funcionó el año pasado. Yo veo a Chanel como una diosa que se ha sacado el toto en el escenario y eso a mí me ha motivado para querer hacer algo bueno y que España también quede en una buena posición conmigo. No lo veo como un punto de presión, sino de motivación para trabajar y dar todo en el escenario.

--¿Cómo está viviendo los ensayos?

--Es complicado cuadrar los ensayos con los bailarines y con mi equipo, pero se hace lo que se puede, no es todo color de rosa y todo tiene su complejidad. Hay que llevar todo como se puede y de momento va muy bien encaminado. Yo practico todos los días la coreografía para poder aplicarla mientras canto.

El cantante Famous para el Benidorm Fest / CEDIDA (Valero Rioja)

El cantante Famous para el Benidorm Fest / CEDIDA (Valero Rioja)

--Durante la presentación de artistas del Benidorm cantó una balada, ¿por qué tan diferente a ‘La Lola’?

--Yo quería presentar una canción propia y demostrar que tengo la capacidad vocal. No tengo miedo respecto a actuar y eso daba a conocer de dónde vienen mis orígenes. Pero yo soy un showman y algo como La Lola es lo que voy a hacer.

--¿En qué punto se encontraba antes de Benidorm y hacia dónde le gustaría que fuera su proyecto después?

--Durante los meses de pandemia yo estaba en Nigeria componiendo canciones y grabando y, al volver a España, quería adaptarlas al español e ir sacando temas. Para eso tienes que invertir. Me llamaron del musical de El Rey León y ya empecé a avanzar más despacio para hacerlo bien. Con el Benidorm viene una exposición muy grande otra vez. OT ya pasó, sigue allí, pero mucho más reducido. Yo estoy aquí, quiero volver otra vez a la industria y seguir ya con mi proyecto. Soy un artista muy versátil, pero también tengo que dejar claro lo que soy.