Vicco, concursante del Benidorm Fest para ir a Eurovisión / GALA ESPÍN (CG)

Vicco, concursante del Benidorm Fest para ir a Eurovisión / GALA ESPÍN (CG)

Famosos

Vicco: "Quien vaya a Eurovisión este año lo tiene complicado"

La cantante catalana se presenta al Benidorm Fest con 'Nochentera' para representar a España en el festival de la canción de 2023

10 enero, 2023 00:00

Vicco ha sido una de las revelaciones del Benidorm Fest 2023. La cantante catalana Victoria Riba ha logrado que su canción Nochentera se convierta en una de las más escuchadas desde que salieron a la luz los temas que podrían representar a España en Eurovisión. Sus inicios fueron de la mano de Alejandro Sanz y poco a poco fue encontrando su lugar dentro de la música.

Ahora la artista barcelonesa prepara su actuación para ganar la preselección española. "Yo creo que es algo que no traerá mucha gente o tal vez nadie. Espero poder marcar la diferencia con la puesta en escena. No puedo decir mucho, pero la idea es irse un poco de la temática porque sería demasiado típico y lo que se esperaría la gente", explica en un encuentro con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Se esperaba ser seleccionada para el Benidorm Fest?

--Respuesta: Durante unos meses lo veía complicado. De hecho, no sabíamos ni cuándo decían quién había entrado. 

 --¿Cómo surgió la canción?

--Iba a ser mi primer single en septiembre. Esta canción la compusimos en mayo de este año, en Caldes de Montbui, y salió muy rápido, fue muy fluido. La dejamos como a la mitad, hasta el primer estribillo, y con el equipo pensamos que quizás era interesante presentarla al Benidorm Fest porque era un evento importante y vi que esta canción era perfecta para el concurso. Lo que quedaba del tema ya lo acabamos pensando en Benidorm.

--¿Era fan de Eurovisión?

--Yo miraba mucho Eurojunior cuando era pequeña, me encantaba. Luego me desvinculé un poco y ahora estos últimos años sí lo he estado mirando, sobre todo el año pasado. Fue muy guay. De hecho, creo que ha habido una transición muy interesante entre la Eurovisión de hace 15 años con la de hoy. Ahora existen muchos perfiles de artistas diferentes y géneros.

--Después de quedar tan bien con Chanel el año pasado, ¿tiene vértigo por si finalmente va a Liverpool?

--Sí, da mucho vértigo. De hecho, creo que quien vaya este año lo tiene complicado, pero es un reto personal y profesional. Me gusta enfrentarme a riesgos. Estoy en una época de mi vida en la que quiero ponerme un poco al límite y ver cómo sorteo las cosas. Me hace ilusión, tengo ganas de saber qué ocurre ya y hacerlo lo mejor que pueda.

--Se enfrentará a muchas críticas, ¿le da respeto?

--Da respeto, pero como artista y persona pública en cualquier profesión en la que estés expuesto, sabes que en algún momento recibirás críticas. Lo que quiero pensar es que, mientras hablen, ya me va bien, eso quiere decir que estoy dando que hablar. Evidentemente habrá malas críticas y buenas críticas. Quizás estoy más acostumbrada a las buenas, porque tampoco lo he petado nunca y mi entorno me apoya mucho. Ahora sí que será como chocarse directamente con el fan más heavy, que es el eurofan. Pero lo encararemos con profesionalidad.

--¿Por qué cree que esta canción puede funcionar en el Benidorm Fest?

--Es una canción muy de radio y creo que va a gustar. De hecho, a mí me cuesta mucho escucharme mis temas porque no me gusta mi voz cantada, pero desde que hice esta cada vez que la escucho pienso que es un temazo. Si no le gusta a la gente, al menos me gusta a mí.

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

--La temática es de los años 80, cuando ni siquiera había nacido, ¿de dónde le viene?

--En mi casa, mis padres nos ponían mucha música. Hemos tenido mucha cultura musical porque mi padre es un rockero de Rolling Stones, The Beatles y Supertramp, y nos ha puesto canciones de todas las décadas. Recuerdo que, cuando empezaba a cantar y colgar covers, versionaba mucho a Whitney Houston y Mariah Carey, toda esa ola que también era muy 80 y 90. Aparte, la estética, la manera de vestir de aquella época, las películas... los 80 es una década que lleva a sitios de mi infancia, a pesar de no haberlo vivido, pero a recuerdos con mis padres. 

--No obstante, la letra y la melodía de la canción es muy actual.

--Eso con todos los temas que estoy componiendo. Creo que es muy importante conectar con las nuevas generaciones. Sí es cierto que mi música no es tanto de adolescentes y es más de veinteañeros y treintañeros, pero quería hacer una canción divertida, con humor, que hable de cualquier fiesta que pueda montar una persona que le gusta alguien. La canción habla de propiciar una noche de fiesta para que nos liemos esta noche. Tenía que ser divertida, entonces sí que la parte de los 80 es más de la producción, pero la melodía y la letra es muy pop actual. Es el mix del antiguo y el nuevo junto a una fusión total.

--¿Qué puede explicar de la puesta en escena?

--Estamos hablando y queremos hacer algo arriesgado. Yo creo que es algo que no traerá mucha gente o tal vez nadie. Espero poder marcar la diferencia con la puesta en escena. No puedo decir mucho, pero la idea es irse un poco de la temática porque sería demasiado típico y lo que se esperaría la gente.

--Tiene una colaboración de hace unos años con Siderland, que también participan en el Benidorm Fest. ¿Cómo recibieron la noticia?

--Nos enviamos un whatsapp el día que anunciaban quién iba al Benidorm. Luego cuando nos encontramos en la primera gala fue muy guay estar allí, como catalanes, con Alfred y Sharonne también. Y qué guay que Siderland lleve una canción en catalán, lo encuentro súper bien.

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

--¿Nunca ha pensado en lanzar música en catalán?

--Mi proyecto siempre ha sido enfocado a nacional. Siderland hace música en catalán desde siempre. Yo antes cantaba en inglés, pero me pasé al español. Componer en catalán me parece muy difícil y me da mucho respeto. Quiero hacerlo en algún momento, pero con alguien que sepa y lo haya estado haciendo, como Adrià Salas, que nos conocimos en el 2019 por Eurovisión cuando él compuso La Venda y yo Muérdeme, y hemos compuesto mucho juntos. Hemos encajado increíble y él compone espectacular, así que me encantaría trabajarlo con él.

--¿Qué importancia le da a la composición de sus propias canciones?

--Para empezar, es una terapia para mí, necesito curarme a través de la música y creo que es muy guay que sea algo genuino, original. Y creo que completa el producto final cuanto más puedas hacer. No hablo de hacerlo todo tú, pero yo ahora también produzco mis canciones y hay mucha más esencia en lo que estás vendiendo.

--También ha estudiado música. ¿Cree que tiene una base más sólida que otros artistas de la industria musical?

--He estudiado música y me interesa mucho aprender muchas cosas. Me encanta la producción, afinar voces, armonizar... soy una loca de la musicalidad y me encanta. Le he dedicado horas y tiempo, pero eso no me asegura nada, después triunfa el que menos sabe, pero yo necesito aprender todo el rato.

--Fue telonera de Alejandro Sanz con 19 años. ¿Cómo surgió?

--Yo cantaba en casa para mis padres y del revés, pedía que no me miraran porque tenía pánico. Un día me atreví a cantar en mi instituto una canción de Whitney Houston, I will always love you, y vino una chica y me dijo que le había gustado mucho y que su padre era mánager que llevaba artistas. Le envié algún vídeo y el padre me escribió un e-mail diciendo que le había gustado mucho y que se lo había enviado a un colega suyo llamado Alejandro. Después de unos días me dijo que ese amigo era Alejandro Sanz y le había encantado. Yo tenía 17 años y Alejandro me pidió que compusiera mis propios temas en español. Yo consumía música de fuera, muy poca nacional, y fue un reto también no componer en inglés. Después de mucho trabajo hicimos un EP que presentamos en Sony y me ficharon como artista. Como presentación de mi primer disco, él me invitó a abrir su gira de Sirope.

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

Vicco / GALA ESPÍN (CG)

--¿Cómo se enfrentó a tanta exposición de repente?

--Para mí fue entrar demasiado arriba. Yo era muy insegura, lo vivía todo muy intensamente, me juzgaba mucho. Al ser tan joven y tener tanta gente interesada en mí diciéndome lo guay que era, si no te lo crees... Yo intenté hacerlo y me encantaba, pero necesitaba buscarme, formarme, aprender de mí, madurar y aprender de la industria un poco. Hice un parón para estudiar producción musical, trabajar con gente y aprender cómo es trabajar en un estudio. Vicco nace en 2019 cuando yo aplico y junto todo esto y creo mi proyecto.

--¿El trabajo de composición está en la sombra?

--Creo que cada vez se ve más. Cuando compones para otra persona estás en la sombra porque nadie mira los créditos. El público cree que todo el mundo que canta compone sus canciones. Pero creo que está aún menos valorado en la producción. Y en cuanto a las mujeres mucho menos. Es algo que hay que trabajar y de hecho quiero defender mucho mi nueva etapa con las canciones que saldrán a partir del Benidorm.

--¿Qué se puede hacer para que se dé relevancia a más mujeres productoras?

--Es un debate muy extenso. Al final hay muchas chicas que también confían una producción antes a un hombre que a una mujer, y debe cambiar desde nosotros y atreverse. Yo ya quiero trabajar con mujeres siempre, mínimo una chica en el estudio.

--¿Qué prepara para después del Benidorm Fest?

--No sé si un disco o un EP. Sabemos que hay 25 temas y que debemos pensar en algo, pero sí que cuando acabe el Benidorm, si no voy a Eurovisión, saldrá el primer single. Es pop, pero hay algo más experimental. Es un mix de todo.