El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Famosos

Marmi: “Habría sido mejor para mí que el tema con Aitana hubiera llegado más tarde”

El cantante presenta su primer EP dos años después de comenzar a dedicarse a la música tras el gran éxito de 'Tu foto del DNI'

19 noviembre, 2022 00:00

Adrián Mármol, más conocido como Marmi, se ha consolidado como el artista revelación del momento. El joven de Viladecans impulsó su carrera hace dos años tras lanzar su primer sencillo, Tu foto del DNI, con Aitana, su mejor amiga de la infancia. Sin embargo, mantenerse en la industria musical no es fácil y él lo ha conseguido. El cantante ha publicado ahora su primer EP, Plan Z, un trabajo formado por cinco canciones que fusionan el pop-rock con los ritmos electrónicos.

"La música era un sueño para mí, pero lo veía tan lejano que era el último plan que imaginaba en mi cabeza", asegura el artista en un encuentro con Crónica Directo. El catalán todavía trata de asimilar todos los cambios de su vida: "Me ayuda tener esa actitud que siempre he tenido en la vida, muy de broma, de relax, para afrontar un poco esta movida. Porque cuando te pones a pensarlo en frío, es una locura".

--Pregunta: ¿Cuánto llevaba trabajando en el EP?

--Respuesta: Entre diciembre y enero empezamos a trabajar estos cinco temas que han entrado en el EP y los de antes los dejamos atrás. Queríamos que fuera un EP con un sonido más híbrido de lo que venía haciendo, entre lo más rockero y lo más electrónico. En abril ya decidimos los cinco que formarían parte del trabajo.

--¿Por qué se titula ‘Plan Z’?

--Hace dos años, en 2020, yo estaba trabajando como profesor de tenis en Viladecans y Begues, y también estaba estudiando en la universidad, que la terminé ahora hace tres meses. Plan Z hace referencia a que el último plan que me imaginaba en mi vida era dedicarme a la música.

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Por qué?

--La música la veía como un hobby, no algo de lo que pudiera vivir. Mi vida iba súper encaminada al mundo del deporte, estaba estudiando una carrera de deporte y estaba trabajando también de ello. Era un sueño para mí, pero lo veía tan lejano que era el último plan que imaginaba en mi cabeza.

--El EP cuenta con dos colaboraciones. ¿Cómo surgieron?

--Lo que me gusta es que surgieron de forma natural. Igual que otras veces me gustaba un artista y le contactaba, estas han surgido en situaciones normales. Estaba escuchando Barcelona y me pareció que esa canción tenía mucho que ver con Miki Núñez, le escribí, le gustó y salió. La otra colaboración surgió una noche de fiesta, cuando Delgao me dijo que le gustaba el tema porque ya se lo habían enseñado y le dije que se sumara. Ninguna de las dos fueron premeditadas, fueron situaciones normales, que también eso es bonito.

--Es un trabajo cohesionado con respecto al sonido.

--Lo que buscamos a nivel de sonido es que tuviera esa mezcla de electrónica con toques más rockeros de instrumentos. De principio a fin tiene esa misma estética musical de unión entre los dos estilos.

--¿Es esa la música que escucha?

--Yo escucho más la parte pop-rock, no tanto lo electrónico. Pero mientras grababa el EP también estaba mucho en ese mood de electrónica porque muchos artistas ahora están haciendo ese rollo y quise intentarlo. Escucho de todo, pero tiro más siempre para el pop-rock, aunque estos meses me he empapado de electrónica para conseguir este sonido.

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Existe alguna temática concreta en el disco?

--Están los temas más amorosos, más de fiesta, y luego hay alguno que habla un poco de cómo me ha cambiado la vida, de las cosas buenas y no tan buenas de ser artista y de vivir de la música. Hay infinidad de cosas positivas, pero también hay otras que tienes que sacrificar y tienes mucha presión. 

--Una canción se llama ‘La broma de mis sueños’. ¿Ya se ha reído?

--Aún me lo sigo tomando un poco a broma y eso me ayuda a no tomármelo tan en serio. Si te tienes que tomar en serio salir a cantar delante de 15.000 personas, lo piensas demasiado. Me ayuda tener esa actitud que siempre he tenido en la vida, muy de broma, de relax, para afrontar un poco esta movida. Porque cuando te pones a pensarlo en frío, es una locura. 

--¿Cómo lo está gestionando?

--Después de 2020, que tuve el primer éxito, he podido pararme a pensarlo, pero sigo flipando. Siento que es una oportunidad tan grande que me ha dado la vida que me parece un sueño. Pero ahora sí que siento que, después de dos años, no es tan broma en el sentido de que valgo para esto y puedo vivir de ello. Pero hay momentos de todo. Hay momentos en los que te lo crees más y otros en los que menos. Supongo que es la vida del artista.

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Cómo ha ido trabajando en sus primeros años?

--Desde que empecé en la música, estando en la discográfica, me junto mucho en sesiones de composición. Me voy a Madrid una semana y estoy full time en el estudio cada día con una persona diferente. De cada persona aprendes cosas que luego te ayudan en el futuro para crecer musicalmente.

--Ha dicho que acabó la carrera hace unos meses. ¿Cómo gestionó el hecho de estudiar y trabajar a la vez?

--Desde que tuve mi primer éxito tenía claro que quería terminar la carrera porque me quedaban dos años. He podido compaginarlo porque mi carrera me lo permitía, pero también ha sido a veces difícil estar en Madrid, estar pendiente de hacer música y la semana siguiente tener entregas de trabajos. Tenía una vida de Hannah Montana, daba conciertos los fines de semana y los lunes me tocaba ir a clase otra vez como un alumno más y tenía que aprobar, no vale de nada ser artista. No estaba 100% en la música, pero ahora ya, por suerte, la he terminado y me dedico a esto.

--No ha incluido temas antiguos en el EP. ¿Considera que ha cambiado mucho desde entonces?

--A lo mejor sí que sorprende un poco al principio porque no es lo que venía haciendo, pero creo que sigue todo un poco en la misma línea tocando diferentes géneros. La vibra y la manera de escribir las letras creo que son muy parecidas. 

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--Hace ya dos años lanzó ‘Tu foto del DNI’ con Aitana. ¿Les ha unido más su éxito musical?

--Siempre digo que me siento en deuda con Aitana porque me ha dado una oportunidad tan grande de meterme en este mundo que sin ese contacto es complicado. Pero al final es una canción que hice yo y que antes del remix se posicionó número 1 entre los temas más virales de España. Eso quiere decir que el éxito no es solo por Aitana, pero sí que es verdad que hacer el remix con ella me dio una visibilidad y un empujón muy grande que me ha ayudado y que he aprovechado luego. Obviamente, luego hemos vivido juntos momentos a nivel musical que han hecho que nos unamos más porque vivimos experiencias un poco locas para nosotros. Hace tres años era impensable que yo estuviera en el Palau Sant Jordi cantando una canción que hemos hecho juntos. Eso sí que nos ha unido más. Pero tengo que decir que no hablamos casi de nada de música, hablamos de todo menos de eso, por lo que no te puedo decir que es la que me ayuda siempre en la música. Me ayudó al principio cuando lo necesitaba y ahora sigo mi camino en solitario.

--Después ha seguido trabajando en su música.

--Si no haces buena música durante un tiempo prolongado, no te sirve de nada tener un hit. Después de dos años he mantenido mucha audiencia, he ganado nueva y creo que he hecho temas que conectan con la gente. Pero, obviamente, al principio necesitas ese empujón y yo tuve la suerte de que fuera Aitana, que es una de las cantantes más top de España.

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Cree que le benefició o perjudicó que ese fuera su primera canción?

--A lo mejor hubiera sido mejor para mí que ese tema hubiera llegado más tarde, porque cuando haces ese tema y ves los números tan surrealistas que hace la canción, luego lo demás te sabe a poco. Vienes de un tema que tiene 50 millones de reproducciones en Spotify y es complicado valorar que una canción llegue a un millón. Pero ya he tenido dos años para pasar por diferentes etapas y ahora valoro mucho otro tipo de números. Sé que probablemente no se vuelva a repetir eso porque se tienen que alinear los astros para que se den esas cifras, pero ahora le doy importancia a otras cosas y no solo el súper éxito.

--¿Cómo ha sido grabar su primer EP?

--Ha sido un proceso a veces un poco estresante. Hay muchas cosas, no solo a nivel de música, sino de fotos, buscar una estética, la portada, la contraportada y mil cambios que van surgiendo porque no acaban de convencer algunas cosas. Traes un poco loco a tu equipo, pero quieres hacer el EP que te guste y hasta que das con el clavo pasan muchos meses.

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El cantante Marmi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--Forma parte de la nueva ola y generación musical que sube. ¿Qué tienen para haber atrapado a tanto público?

--Lo primero, que somos jóvenes, que nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, pero como comentaba antes sobre La broma de mis sueños, igual no le damos tanta importancia a cosas que, si nos paráramos a pensar, serían diferentes. También creo que nuestras letras conectan mucho con ese público más adolescente, más joven. Y creo que hemos encontrado un sonido que encaja mucho con esa generación y que mezcla un poco de lo antiguo, porque es la vibra que siempre ha estado y que nosotros hemos escuchado, con el sonido que hay ahora. Eso es parte de que ahora la nueva ola esté tan arriba y que artistas como Pole. hayan hecho temas con cantantes consagrados como Estopa o Pablo Alborán. Los artistas consolidados nos tienen en cuenta y saben que estamos ahí.

--Prepara una gira, ¿qué podrá esperar el público?

--El 27 de enero estoy en Barcelona en la Sala Nau y luego pasamos por 11 ciudades de España. Es mi primera gira y me hace mucha ilusión porque yo había hecho festivales, que al final no vienen a verte a ti en concreto, y ahora es la primera vez que voy a vivirlo como concierto propio. Tocaremos este Plan Z y los temas que tenemos sacados desde hace tiempo.