Rosalía ha hecho historia de nuevo. La cantante se ha alzado con el Grammy Latino a mejor álbum del año con Motomami, su tercer disco de estudio, después de que en 2019 consiguiese este mismo galardón por El Mal Querer. La artista ha conseguido cuatro gramófonos al obtener el galardón a Mejor álbum de música alternativa, Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería y grabación para un álbum.
Con estos nuevos galardones, la catalana se ha convertido en la primera mujer en ganar Grammy Latino a mejor disco del año dos veces. "Motomami es el disco con el que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero que tiré para adelante y más alegrías me ha dado", ha comenzado la intérprete de La fama en su discurso tras recoger el premio.
Agradecimiento
“Gracias por apoyar siempre mi música, aunque mi música siempre está cambiando, gracias a Latinoamérica por tanta inspiración, gracias a mi país por seguir dándome cariño y por no dejarme caer y gracias a mi familia, a mi equipo, a Dios, al amor de mi vida (dirigiéndose a Rauw Alejandro), te quiero,…, y a todos los que están detrás de este álbum, todos incansables, os quiero, muchísimas gracias”, ha concluido en su agradecimiento.
La de Sant Esteve Sesrovires también ha ofrecido una actuación en los premios más importantes de música latina. Rosalía comenzó al piano con Hentai, una canción que fue censurada en televisión de Estados Unidos cuando pronunció la palabra "chingar", para luego hacer bailar a todos con La fama y Despechá, una de las canciones que más ha triunfado este verano.
Reivindicación
Poco después, en la zona de prensa, la catalana se ha pronunciado sobre la censura: "Madonna ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Björk ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Lil' Kim lo ha hecho antes que yo... Y por eso pensaba que no tenía por qué ser polémico". "Si que una mujer hable de eso se convierte en algo que la gente comenta, para mí eso demuestra que se tienen que seguir haciendo más canciones así", ha expresado.
La intérprete también ha querido mandar un mensaje feminista: "Me hace ilusión pensar en esto, porque mientras grababa Motomami pensaba en todas las mujeres que han hecho discazos. Como Kate Bush y Patti Smith, que son referentes a las que admiro. Y que hoy se haya premiado a un proyecto capitaneado por una mujer... ¡Es grande! Me hace sentir orgullosa de que hoy hayamos ganado las motomamis".
El futuro
Finalmente, la cantante ha dejado claro que hay Rosalía para rato: "Ante todo, yo quiero seguir siendo honesta y transparente. Eso es algo importante para mí, aunque sea difícil en este contexto que, a veces, es caótico y hostil. No obstante, me quiero mantener así... Quiero seguir en la música y hacer discos durante muchos años. Aunque, quizá con los años terminé dedicándome a la filantropía, no sé".
Por su parte, el cantante uruguayo Jorge Drexler ha dominado la 23 edición de los Grammy Latinos tras conseguir siete galardones, alzándose con la Mejor Canción y Grabación del Año por Tocarte, interpretada junto a C. Tangana. Por su parte, el puertorriqueño Bad Bunny, que no ha acudido a la gala, se ha hecho con un total de cinco galardones.