El cocinero Ferran Adrià / EP

El cocinero Ferran Adrià / EP

Famosos

Ferran Adrià, sobre la jornada laboral en la hostelería: "La gente sólo quiere trabajar ocho horas"

El exchef de El Bulli ha reflexionado sobre los nuevos retos que tiene la restauración en nuestro país

6 junio, 2022 10:42

Ferran Adrià, exchef de El Bulli, ya se ha retirado de los fogones, pero su hermano ha seguido con su legado: ha reabierto su restaurante en Barcelona, y será el próximo junio de 2023 cuando se puedan ver los resultados. Mientras tanto, el catalán ha concedido una entrevista al diario ABC en la que reflexiona sobre los retos que tiene la restauración en nuestro país. 

Así las cosas, su respuesta sobre la jornada laboral de ocho horas en la hostelería se ha vuelto viral en las redes sociales: "Esto es lo que hay: la gente sólo quiere trabajar ocho horas. Pero son las ocho horas que cualquiera trabaja. La restauración no puede ser diferente". 

Cambios en el sector

El exchef ha puesto el punto de mira en lo que pasa en el resto de países europeos y, comparándolo con París por ejemplo, las cosas son muy diferentes: "En París solo trabajan 35 horas. Hay cosas interesantes".

Eso sí, ha vaticinado lo que podría pasar en un futuro: "La gastronomía, sobre todo la alta cocina, está sufriendo cambios brutales por el personal. Algunos cierran el fin de semana. No hay una sola fórmula, pero todos se están adaptando".

Futuro para la restauración

Así las cosas, Adrià reconoce que, aunque la gente solo quiera trabajar ocho horas, "junto con el talento y el esfuerzo, lo más importante de un restaurante es la gestión. Es lo que más me preocupa en estos momentos, enseñar a los jóvenes a gestionar su restaurante. Sin una buena gestión, el talento y el esfuerzo no sirven para nada".

Actualmente, el cocinero no sabe qué será de su futuro: "En el Bulli no se cocinará. Será un museo sobre el legado de El Bulli. No sé qué haré, no he tomado una decisión. Pero cuando abra el museo será un punto de inflexión".