El chef José Andrés, portando comida en una de sus labores humanitarias /EP

El chef José Andrés, portando comida en una de sus labores humanitarias /EP

Famosos

Joe Biden ficha al chef español José Andrés como asesor de Deporte y Nutrición

La Casa Blanca ha detallado que el cocinero asturiano copresidirá un consejo que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses

24 marzo, 2022 10:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nombrado al chef español José Andrés como presidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición. Se trata de un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca describe al gastrónomo como "innovador cocinero reconocido internacionalmente". De hecho, cabe remarcar que fue nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En 2015 fue condecorado con la Medalla Nacional de Humanidades por el también mandatario demócrata, Barack Obama.

ONG World Central Kitchen

A lo largo de su trayectoria, además de convertirse en el mayor embajador de las tapas y de la gastronomía española en el mundo, en especial en Estados Unidos, el de Mieres (Asturias) ha destacado también por su solidaridad y su compromiso social en los momentos de mayor emergencia. En los últimos años ha contribuido en diferentes labores humanitarias provocadas por catástrofes naturales o bien por conflictos políticos como la guerra en Ucrania.

De hecho, en 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por la crisis y que en 2017 ya repartió 3,6 millones de raciones de comida en Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María en el país caribeño. Durante los peores momentos de la pandemia, la ayuda proporcionada a través de la organización de José Andrés también llegó a distintos puntos del planeta.

Su granito de arena en labores humanitarias

Además de convertir sus seis restaurantes en Estados Unidos, cinco en Washington, y otro en Nueva York, en comedores comunitarios, también viajó a Oakland (California), para suministrar alimentos a los pasajeros del crucero Grand Princess, que estaba en cuarentena por más de 20 casos positivos a bordo. Lo mismo hizo con el crucero Diamond Princess, en Yokohama (Japón).

Si bien el cocinero y su ONG también estuvieron presentes en La Palma, donde alimentaron a los evacuados y al personal que trabaja en el operativo durante el episodio volcánico ocurrido entre setiembre y diciembre de 2021. En la actualidad, World Central Kitchen se encuentra desplegada en Ucrania, en concreto, muy cerca de la frontera con Polonia. Desde allí, el equipo de José Andrés abastece de sustento a las personas que huyen de su país tras la guerra declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin.