Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El chef José Andrés en la frontera entre Polonia y Ucrania / TWITTER

[VÍDEO] El emotivo mensaje de José Andrés por los refugiados ucranianos: "No hemos aprendido nada"

El cocinero español lleva cinco días en la frontera atendiendo a la población afectada por el conflicto con su ONG World Central Kitchen

3 min

El chef español José Andrés se encuentra en la frontera entre Polonia y Ucrania desde hace más de cinco días con su ONG World Central Kitchen repartiendo miles de kilos de comida caliente para los refugiados ucranianos. Durante su estancia allí, ha querido enviar un conmovedor mensaje a través de sus redes sociales.

Durante cuatro minutos, el cocinero no ha podido contener las lágrimas y ha empezado a narrar lo que se está viviendo en este conflicto: "Yo me voy al confort de mi hotel y es duro pensar que ahora mismo hay muchas mujeres, porque los hombres están combatiendo, con sus hijos andando durante horas para salir de Ucrania y estar a salvo en diferentes países".

Mensaje para los dirigentes

Con todo, se ha mostrado de lo más desafiante y crítico con la sociedad que nos rodea: "No aprendimos de los horrores del pasado. Gente, tenemos que alzar la voz contra los líderes que nos están destrozando. No podemos permitir que haya más Putins en el mundo. No podemos planear como en el Monopoly. La vida no es como el Monopoly, la vida es real".

Lo que pretende hacer José Andres es animar a sus seguidores a que planten cara a Putin: "Cualquiera que haya pensado que Putin era un buen líder, debería sentir vergüenza. Tenemos que dejar los discursos y los aplausos y clamar, de la mejor forma que sepamos, que tenemos que empezar a ser más listos porque esto va a ser muy difícil para muchos".

Su ONG, en pie de guerra

Así las cosas, el cocinero ha elogiado las oleadas de solidaridad que se están produciendo en todo el mundo para dar soporte a aquellas personas que se están quedando sin hogar y están huyendo del país. Además, su ONG World Central Kitchen permanecerá en la zona durante la crisis de los evacuados para mostrar su apoyo.

Con todo, el chef ha pedido al presidente ucraniano Volodomir Zelenski que deje entrar en Ucrania a varias oenegés para que puedan dar comida y asistencia a los miles de personas que huyen de la guerra y las tropas rusas.