Scarlett Johansson como la 'Viuda Negra' / DISNEY

Scarlett Johansson como la 'Viuda Negra' / DISNEY

Famosos

Revolución en Hollywood: Scarlett Johansson denuncia a Disney

La protagonista de 'Viuda Negra' presenta una demanda contra el estudio por incumplimiento de contrato

30 julio, 2021 02:08

Duro golpe al gigante Disney. Una de las actrices más famosas del panorama de Hollywood, Scarlett Johansson, ha presentado una demanda contra el estudio por incumplimiento de contrato.

La protagonista Viuda Negra denuncia que la productora ha apostado por estrenar la película de manera simultánea en cines y en la plataforma digital Disney+. Según la querella presentada en un tribunal de Los Angeles la empresa alcanzó un acuerdo con ella por el que le garantizaba un estreno exclusivo en cines antes de la distribución online.

Afectación económica

La compañía no ha cumplido y esto afecta directamente al bolsillo de la intérprete, quien firmó que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película. Un dinero que se ve menguado debido al estreno simulatáneo.

La protagonista de la cinta también ejerce de productora, de allí el acuerdo en que constaba la “promesa" por parte de Marvel de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en salas.

Promesa incumplida

"Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines", indica la demanda.

La actriz asevera que el estudio “intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel".

Cifras de taquilla

Viuda negra es la primera película de la fase 4 de Marvel y la primera que ha estrenado desde el inicio de la pandemia. Johansson se despide con ella de Natasha tras más de una década interpretándola.

Sobre la recaudación obtenida hasta la fecha, la cinta ha conseguido más de 132,8 millones de euros, 67,2 millones de los cuales tan sólo en el fin de semana de estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá, y otros 65,6 millones de euros en el mercado internacional. Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 50,4 millones de euros más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana. Claro que los abonados tuvieron que pagar un extra de 30 dólares (unos 25,2 euros) para poder verla.

Precedente

Esta demanda de Johansson supone un antes y un después en la industria del cine. Los expertos apuntan que podría marcar una tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de emisión en continuo con el objetivo de lograr un mayor crecimiento.

"Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos", indica John Berlinski, uno de los abogados de Johansson, al Wall Street Journal.