Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Secretos para vivir más años / EP

Los trucos de uno de los mejores médicos de Europa para vivir más años

El doctor Vicente Mera revela cuáles son los tres factores básicos y la media docena de factores para un envejecimiento saludable

3 min

La preocupación por envejecer es una de las mayores que vive el ser humano. Tratamientos para evitar que se noten los cambios físicos y otros mecanismos de prevención se venden por doquier, pero hay un médico español que ha sido reconocido por la manera de abordar un envejecimiento saludable.

El doctor Vicente Mera, responsable de la Unidad de Medicina Genómica y Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic, ha sido reconocido por los European Awards of Medicine. El sevillano ha recibido un premio como mejor médico europeo en el campo de la medicina antiaging.

Secretos

Lejos de querer ocultar los secretos mejor guardados, el médico ha compartido algunos de los trucos esenciales para vivir muchos años y vivirlos mejor. “Las dos cosas van muchas veces de la mano. No es necesario renunciar a ninguno de los dos objetivos”, señala en una entrevista para El Mundo.

El secreto del éxito, asegura, “es siempre la misma, para la salud y cualquier otra actividad humana: ponerse en manos de un experto para saber qué hay que hacer y, después, llevarlo a la práctica (uno mismo) con una rutina y mucha disciplina”.

Tres pilares

Más allá de eso, se debe tener en cuenta que “la estructura que sustenta el envejecimiento” se basa en tres pilares fundamentales: “alimentación saludable (en calidad y cantidad), ejercicio físico (cardiovascular e isométrico) y una buena gestión de las emociones y el estrés”, destaca.

Tras este trío de ases fundamental y apoyados ellos, “hay una media docena de factores que se deben mantener en estado óptimo”, matiza. Entre ellos destaca la neutralización de toxinas, la optimización del sistema inmunitario, el cuidado de la microbiótica intestinal, el equilibrio hormonal, una correcta hidratación y la potenciación de los mecanismos antiinflamatorios del organismo.

Biología

Para los que creen que esto no es suficiente y que los genes tienen mucho que decir, Mera apunta que no lo es todo. “Conviene recordar que, aunque la genética es una causa necesaria para enfermar o envejecer de forma acelerada, no es una causa suficiente. El estilo de vida se ha demostrado que puede transformar nuestras predisposiciones”, asevera.

El doctor sí matiza por eso que tampoco es bueno obsesionarse con el envejecimiento y cómo tratar de que sea lo menos visible posible. “La obsesión está tan lejos de la virtud como la dejadez”, sentencia.