Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del cartel oficial con la imagen de Sigourney Weaver / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Sigourney Weaver, el rostro del cartel del Festival de San Sebastián

La actriz visitó por primera vez la ciudad donostiarra en la presentación de 'Alien, el octavo pasajero'

Victoria Herrero
7 min

El próximo mes de septiembre, concretamente entre los días 17 y 25, los más cinéfilos tienen una cita imprescindible con lo mejor del mundo cinematográfico nacional e internacional. Se celebra en la capital guipuzcoana el Festival de San Sebastián. Una cita, la de este año 2021 que será la 69 edición y que contará con un rostro conocido para todos como protagonista de su cartel oficial, la actriz Sigourney Weaver.

Con la imagen de la inolvidable protagonista de Alien, el octavo pasajero se sigue la estela de rostros de actores y actrices consagrados para la presentación visual del certamen cinematográfico. Antes de Sigourney fue el turno de Isabelle Huppert, Penélope Cruz y Willem Dafoe en los años anteriores. Unos nombres que en todos los casos han sido reflejados por la artista donostiarra Eva Villar. El caso del cartel de este año se ha usado como base una fotografía tomada por Matthew Brookes.

Sigourney Weaver interpretando a la teniente Ripley en Alien, el octavo pasajero / 20TH CENTURY FOX
Sigourney Weaver interpretando a la teniente Ripley en Alien, el octavo pasajero / 20TH CENTURY FOX

El Festival de San Sebastián

A la vuelta del verano tendrá lugar esta emblemática cita cultural que, como otros años, programa cerca de 200 películas seleccionadas en las seis secciones que entran dentro de la competición del certamen como es el caso de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; así como en otras siete que no entran a concurso: Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak. 

Entre las noticias que ya se conocen por ahora de la edición de este año merece la pena destacar el acuerdo de colaboración entre el Festival de San Sebastián y Filmoteca Española que organizarán de manera conjunta con la Filmoteca Vasca y el Centro Cultural Coreano en España, la retrospectiva Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano. Un espacio programado para el pasado año, pero que tuvo que suspenderse por la pandemia y que recoge una decena de trabajos audiovisuales de las décadas de los años 50 y 60.

Premio sin género

La actriz pondrá la cara de la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián que cuenta con una comentada novedad. Tal y como confirmaron hace unas semanas los propios responsables de este evento cultural, no se hará distinción por géneros a la hora de entregar los premios correspondientes a las interpretaciones. Así, cuando en años anterior se otorgaba la Concha de Plata al mejor actor o a la mejor actriz, el galardón de este año será reemplazado por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto

Un cambio que, como explican desde el festival, se debe a la adecuación a una realidad social para no llevar a cabo esa distinción a la hora de premiar una actuación delante de las cámaras. Un nuevo criterio en el que el jurado solo tendrá en cuenta la valía de esa persona a la hora de interpretar un papel en una escena y sin tener en cuenta si es hombre y mujer. Se sigue, así, la estela marcada por el Festival de Berlín

Sigourney Weaver y el festival

Ahora será la encargada de dar la bienvenida, con su imagen, a la edición de este año del Festival de San Sebastián, pero la actriz no es una desconocida para los amantes de este encuentro. Ya visitó la bella ciudad donostiarra con la presentación de la película que supuso un antes y un después en su carrera, Alien, el octavo pasajero, donde interpretada a la inolvidable teniente Ripley.

Esa fue su primera vez en San Sebastián, pero no la última. Acudió al festival en dos ocasiones más para presentar, también dentro de las películas a concurso, Mi mapa del mundo (1999) y Un monstruo viene a verme (del año 2016). Precisamente en esta tercera visita, Sigourney Weaver se llevó a casa el Premio Donostia por toda una carrera dedicada al mundo del cine.

Susan Alexandra Weaver

Este es el verdadero nombre de la intérprete nacida en Nueva York en el año 1949 y quien con apenas 14 años decidió cambiar su nombre por el de Sigourney tras leer El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Una personalidad ya premonitoria que la ha acompañado en toda su andadura profesional como una de las actrices más conocidas, además de ejercer como productora para cine, televisión y teatro

Además de su conocido trabajo en la saga de Alien, el octavo pasajero, también merece la pena recordar su participación en otros largometrajes como Cazafantasmas, Gorilas en la niebla, Working Girl, La tormenta de Hielo o Avatar entre otros. Una labor de interpretación que ha sido reconocida en numerosas ocasiones con galardones tan prestigiosos como los Globos de Oro o los BAFTA. ​