Menú Buscar
El estropajo es la mejor herramienta para ayudar a los lavavajillas manuales / CG

¿Mistol, Fairy o marca blanca? Este es el mejor lavavajillas del mundo

La OCU presenta su ránking anual de jabones para lavar vajillas a mano en el que la marca Fairy sale como gran vencedora

4 min

En la vida hay miles de batallas del estilo blanco o negro, Madrid o Barça, Rolling Stones o Beatles... y una de las más legendarias es la de Fairy o Mistol. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner de moda esta batalla a dos bandos tras analizar cerca de una treintena de lavavajillas a mano. Concretamente, 29 jabones para determinar cuál es más eficaz en cuanto a cantidad de platos lavados, la relación calidad/precio del producto, etc.

Todos los productos analizados pueden encontrarse en los supermercados españoles y, como novedad de este año, se han analizado cinco lavavajillas con etiqueta ecológica tras la creciente demanda de los consumidores. Los resultados, difundidos en la revista Compa Maestra de enero, dan como vencedor al mismo detergente de la pasada edición: el Fairy Extra Higiene Eucalipto.

Fairy Extra Higiene Eucalipto, el mejor lavavajillas del mercado / TWITTER
Fairy Extra Higiene Eucalipto, el mejor lavavajillas del mercado / TWITTER

Gracias a los tensioactivos

Según el análisis de la OCU, este lavavajillas líquido concentrado para lavar a mano ha obtenido una calificación de 87 puntos de los 100 posibles. Se vende en una botella de plástico con capacidad de 650 mililitros, y lo fabrica y comercializa la conocida empresa estadounidense Procter & Gamble. Pero si hay algo que distingue a este producto de Fairy de sus rivales es la cantidad de tensioactivos.

Los tensioactivos vienen a ser los componentes que sirven para generar espuma o arrancar la suciedad, que representan un 37% del producto. Más que ningún competidor. “Fairy Extra es el lavavajillas con mayor contenidos en tensioactivos del análisis y, de forma nada casual, el más eficaz: capaz de lavar hasta 66 platos con solo dos gramos de producto. Con la misma, Mistol Original solo da para 20 platos”, apuntan desde la organización. Eso sí, donde mejor se refleja su efectividad es en el precio.

La calidad se paga

A pesar de obtener la mejor nota del análisis, el Fairy Extra Higiene Eucalipto es uno de los detergentes más caros de los 29 analizados, solo superado por su compañero Fairy Espuma Activa y el ecológico L’Arbre Vert. El precio medio de este lavavajillas es de 4,35 euros/litro, según la organización de consumidores.

“Lo que el final cuenta es el rendimiento y el más caro acaba saliendo a la larga el más barato, pues el coste de lavar mil platos con él es el más bajo”, explican.

Fairy Ultra Original, el de toda la vida, se mantiene en segunda posición / TWITTER
Fairy Ultra Original, el de toda la vida, se mantiene en segunda posición / TWITTER

Fairy lidera la clasificación

La marca Fairy no solo logra liderar la clasificación, sino que ocupa los tres primeros puestos de la lista. Entre los cinco mejor valorados también se cuelan uno con etiqueta ecológica y otro de marca blanca de la cadena de supermercados Lidl.

Esta es la clasificación de los 10 mejores lavavajillas analizados por la OCU:

  • Fairy Extra Higiene: 87 puntos
  • Fairy Ultra Original: 86 puntos
  • Fairy Espuma Activa: 82 puntos nuevo
  • W5 Ultraconcentrado (Lidl): 82 puntos nuevo
  • Frosch Gel Fambruesa: 82 puntos nuevo (ecológico)
  • Fairy Aloe Vera & Pepino: 79 puntos nuevo
  • Somat Poder Azul Desegrasante: 78 puntos nuevo
  • Ecotech Set Green: 77 puntos nuevo (ecológico)
  • Somat Mano Poder Verde: 76 puntos
  • Somat Mano Doble Acción: 76 puntos