Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marion Cotillard en la película 'Origen' / WARNER BROS

Marion Cotillard se une a Johnny Depp y recibirá también el Premio Donostia

La actriz francesa se llevará este galardón honorífico en la ceremonia inaugural del certamen el día 17 de septiembre

Victoria Herrero
6 min

Tras el revuelo mediático creado por la decisión de dar el Premio Donostia de la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián al actor estadounidense Johnny Depp, ahora un nuevo nombre se une a ese codiciado título. En este caso se trata de la intérprete francesa Marion Cotillard que también se llevará a casa este galardón honorífico

Una entrega que tendrá lugar el mismo día de la inauguración de la cita de este 2021, el próximo 17 de septiembre, y que se desarrollará en la ceremonia de inicio de la 69ª edición en el Auditorio Kursaal de la capital donostiarra. 

Su compañero de premio

La polémica nunca ha sido ajena a la vida personal y profesional de un actor como Johnny Depp pero, en este caso, la decisión de los responsables de este evento cinematográfico de darle un premio en reconocimiento a toda su carrera delante de la cámara no ha gustado a todos. Sobre todo en el caso de actrices que se han mostrado claramente en contra tras las noticias y denuncias de los supuestos malos tratos que el intérprete de Kentucky habría infringido hacia su ex pareja Amber Head.

Una desagradable situación que ha provocado que algunas empresas del sector retiraran su apoyo a un actor del que, en palabras del director del Festival de San Sebastián, es un gran profesional con una importante carrera. Es más, según ha remarcado, con este galardón honorífico se premia su trayectoria en el séptimo arte y nada tiene que ver con su conducta en su vida privada

Polémicas aparte

Si Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia el primer día del certamen, el turno para Johnny Deep será el 22 de septiembre. Esta no será la primera asistencia del norteamericano en el Zinemaldia ya que el año pasado estuvo en la ciudad presentando, como parte del equipo de producción, el trabajo Bebiendo con Shane MacGowan de Julien Temple y que se llevó el Premio Especial del Jurado.

Con esta distinción, y más allá de sus problemas sentimentales, desde el festival quieren recordar la trayectoria de un hombre que ha sido nominado tres veces a los Premios Óscar y ha ganado un Globo de Oro, además de otros tantos importantes galardones. Además de su conocido trabajo como actor, Depp también ha desempeñado labores de productor ejecutivo (como en la reciente El fotógrafo de Minamata), aparte de dirigir cortos y el largometraje The Brave.

Un irreconocible Johnny Depp en 'Black Mass' / CROSS CREEK PICTURES
Un irreconocible Johnny Depp en 'Black Mass' / CROSS CREEK PICTURES

El reconocimiento a Cotillard

Este año 2021 será recordado por la intérprete gala como uno de los mejores en cuanto a protagonismo en festivales de cine se refiere, y es que tras inaugurar el pasado mes de julio el de Cannes con la película Annete de Leos Carax, ahora es el turno del de San Sebastián para recoger su Premio Donostia. Un galardón honorífico que servirá para, entre otros motivos, recordar el trabajo de una actriz que ha ganado tres de los grandes premios cinematográficos (Óscar, Globo de Oro y BAFTA) por su papel de la cantante Edith Piaf en el filme La vida en rosa. 

Un reconocimiento a una pasión por el cine que le viene desde muy niña ya que nació en el seno de una familia de artistas. Esto hizo que siendo muy pequeña ya debutara como una más en las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. Un precoz comienzo que se vio afianzado en los siguientes años con papeles más tímidos en series de televisión hasta que apareció en la película Taxi de Gérard Pirès con un trabajo que le llevó a tener su primera nominación a los Premios César (de las seis que ha tenido en su carrera). 

Dama del cine francés

Ese fue su debut a lo grande y desde entonces la sucesión de papeles en películas para Marion Cotillard no ha hecho sino aumentar. Así, ha participado en largometrajes como Les jolies choses, Quiéreme si quieres, Big Fish (que su primer trabajo en la meca cine del cine en Hollywood), Largo domingo de noviazgo (por el que ganó un César como mejor actriz de reparto), Un buen año (de Ridley Scott) o la ya mencionada en la que hacía las veces de la célebre cantante Edith Piaf.

En los últimos años ha repartido su carrera profesional entre Europa y Estados Unidos con recordados títulos como Enemigos públicos, El caballero oscuro: La leyenda renace, Midnight in Paris, Aliados, De óxido y hueso o Los fantasmas de Ismael entre otros.