Menú Buscar
Llívia / Marcbel - CREATIVE COMMONS 2.0

¿Qué sabes de Llívia? El pueblo catalán que está dentro de Francia

El enclave español, perteneciente a la provincia de Girona, se encuentra en pleno país vecino

CARLOS ZAPATERO
5 min

A 1223 metros de altitud, en los Pirineos, se encuentra uno de los pueblos cuyas condiciones geográficas lo posicionan como uno de los espacios más peculiares de la zona. Se trata de Llívia, una localidad perteneciente a la provincia de Girona, pero rodeada en su totalidad por territorio francés.

El ambiente que se respira en ella es especialmente llamativo. Calles empedradas que parecen desafiar el paso del tiempo, casas de madera, piedra y pizarra que regalan estampas únicas y un casco antiguo de carácter medieval que invitará a los visitantes a hacer un viaje de millones de kilómetros sin salir de Girona

La aventura de dormir en España, pero en territorio francés

El entorno en el que se asienta, cubierto de prados verdes que desprenden una salud inmejorable, y su situación a nivel geográfico son los dos ingredientes que hacen de Llívia una de las localidades más curiosas del territorio patrio. Y es que no siempre se puede visitar una ciudad española rodeada de tierras que pertenecen al estado de Francia. 

Para acceder, Llívia se encuentra ubicado en la Baja Cerdaña, en una de las laderas del pico Carlit. Esta población se une con España por la carretera N-154. Su visita está recomendada para todos los amantes del esquí, ya que su enclave geográfico hace que en los alrededores haya varias estaciones de gran calidad. Además, en las montañas que lo rodean también es posible encontrar diferentes rutas senderistas para hacer algo de ejercicio con unas vistas espectaculares.

La farmacia más antigua de Europa

Pese a que el entorno natural es uno de sus principales atractivos, la realidad es que en el interior de la localidad es posible visitar diferentes espacios repletos de personalidad. Uno de ellos es el Museo Municipal, el lugar en el que se encuentran los restos de la conocida farmacia Esteve, distinguida por ser la farmacia más antigua de Europa, gracias a los documentos encontrados que hacían referencia a ella con fecha de 1954.

Algunos de sus reclamos son las piezas de cerámica que adornaban la fachada, un armario de madera que actuaba de escondite para los medicamentos más caros o que necesitaban unas condiciones especiales para su correcta conservación, o la presencia de diferentes cajas policromadas en las que se almacenaban las yerbas y medicamentos de menor tamaño. 

 
Museo Municipal de Llivia / Marcbel - PIXABAY
Museo Municipal de Llivia / Marcbel - PIXABAY

La presencia del castillo

Además de la farmacia y las exposiciones que hay disponibles en el museo, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Torre de Bernat de So son otros dos espacios que merece la pena una visita. Especialmente en lo relativo a la torre, conviene saber que se utilizó en sus inicios como prisión, debido a sus características arquitectónicas. No obstante, actualmente es un espacio que permite la visita de cualquier amante de la arquitectura de la época.

El castillo es otro de los rincones más interesantes de la ciudad. Una fortaleza de gran importancia situada a las afueras del núcleo urbano y que actuaba como centro neurálgico de las tropas allí asentadas, sobre las que versar sus estrategias de ataque y de defensa, gracias a su situación estratégica. Inicialmente, el castillo era el único edificio de Llívia que estaba habitado. No obstante, el paso del tiempo fue facilitando que cada vez más personas habitaran el nucleo urbano.

El motivo de su no cesión a Francia

En el año 1659, como consecuencia del Tratado de los Pirineos, el pueblo español se vio en la obligación de ceder a Francia un total de 33 pueblos, que actualmente conforman el territorio conocido como Catalunya Nord. No obstante, Llívia, por su título de villa real y no de pueblo, logró mantenerse al margen de esta cesión, pudiendo permanecer en el territorio español y no en Francia. 

Actualmente, y según el último censo, se estima que viven un total de 1482 habitantes en la localidad. Actualmente, Llívia se encuentra mejorando las instalaciones y los servicios que ofrece a sus vecinos, como la construcción de un nuevo centro educativo con el que proporcionar una enseñanza de calidad a todos los niños de la zona.