Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cerebro se puede estimular mediante la gimnasia cerebral / Elisa Riva - PIXABAY

Gimnasia cerebral: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

También conocida como neuróbica, permite el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas del cerebro

Carlos Zapatero
6 min

El término neuróbica fue fundado por Manning Rubin y Lawrence Katz, dos neurobiológos especializados en el estudio del cerebro y las diferentes habilidades cognitivas que parten de su correcto desarrollo. Mediante el uso de este concepto, se recogen todos los ejercicios cerebrales y las actividades dispuestas a mejorar las capacidades del cerebro.

Al igual que ocurre con el resto de la musculatura del cuerpo humano, que necesita ser ejercitada para mostrar un mejor aspecto y favorecer su desarrollo, la neuróbica defiende que el cerebro actúa como un músculo que necesita una serie de acciones que garanticen su estimulación, con el objetivo de maximizar sus funciones.

La gimnasia para el cerebro

La gimnasia cerebral, como también se conoce a este concepto, defiende que el cerebro cambia según la actividad que realiza de manera habitual, como afirma Ian Robertson, el jefe de investigaciones del Instituto de Neurociencias del Trinity College de Dublin. Pese a otras corrientes que aseguran que la edad es uno de los elementos más influyentes en la salud cerebral, la neuróbica afirma que aspectos como el entorno, mediante el tipo de estimulaciones que lleva a cabo sobre el cerebro, también afectan de manera directa en el estado del mismo.

La Confederación Española del Alzheimer manifiesta que la gimnasia cerebral es una de las herramientas básicas para luchar contra la rutina a la que se somete este músculo del cuerpo humano, como consecuencia de los esfuerzos que hay que afrontar en el día a día, limitando al máximo su desarrollo. Por ejemplo, un recurso que puede permitir al cerebro trabajar de manera adecuada consiste en invertir el orden de las tareas diarias, con el objetivo de alterar la percepción sin someter al cerebro a ningún cambio exagerado.

Imagen de un cerebro / Geralt - PIXABAY
Imagen de un cerebro / Geralt - PIXABAY

Lidiando contra la falta de entrenamiento

Los ejercicios neuróbicos ayudan a personas de todas las edades a mejorar la habilidad y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, que dependerán del estado y las necesidades de cada individuo. Tanto en el caso de los niños como en el de los adultos mayores, las repeticiones constantes del día a día son uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan en el momento de maximizar las habilidades mentales.

En un contexto como el actual, en el que las distracciones forman parte de la vida, como las notificaciones en el smartphone, la tableta o los relojes inteligentes, la gimnasia cerebral actúa como uno de los recursos más eficientes para ejercitar todo lo relacionado con la atención y la memoria, derribando los problemas a nivel de concentración que pueden surgir por los estímulos a los que estamos sometidos.

Ejercicios para favorecer el desarrollo cognitivo

Tal y como recomienda el portal especializado Alzheimer Universal, son muchos los ejercicios que puede facilitar el desarrollo cognitivo por medio de la gimnasia cerebral. Poner el reloj en la mano contraria a la que se acostumbra o vestirse con los ojos cerrados pueden ser dos buenas medidas para fomentar el desarrollo cognitivo.

Del mismo modo, enfrentarse a las acciones cotidianas modificando su orden también puede ser un gran recurso. Otro recurso puede ser cepillarse los dientes o escribir con la mano contraria, además de hacer ejercicios de memoria, como acordarse de la lista de la compra o de los números de teléfono de familiares y amigos, por ejemplo. 

La apuesta por las personas mayores

Del mismo modo que la gimnasia física ocupa un papel destacado a la hora de interiorizar una serie de hábitos saludables para las personas mayores, este tipo de actividades también favorecen la motricidad por medio de la explotación de las habilidades cognitivas, especialmente cuando el individuo ha superado la barrera de los 60 años.

Asimismo, este tipo de ejercicios resultan especialmente útiles cuando se trata de fomentar la independencia y la autosuficiencia de las personas de avanzada edad. Con el refuerzo a nivel de autoestima que también implican estas técnicas, estos ejercicios permiten obtener una mejor calidad de vida por medio de la autosuficiencia en los diferentes contextos existentes.

La importancia de la gimnasia cerebral en las primeras etapas de vida

Durante los primeros años de vida de los niños, como consecuencia de su receptividad ante todo tipo de situaciones, los ejercicios para el cerebro son una de las mejores oportunidades a las que se pueden enfrentar, con el objetivo de desarrollar al máximo su potencial creativo. Durante esta etapa es cuando las personas producen una mayor cantidad de neuronas, proporcionando el mejor escenario posible para el desarrollo del cerebro.