Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel de la muestra 'El mejor diseño del año' / MUSEO DEL DISSENY DE BARCELONA

Barcelona acoge la exposición 'El mejor diseño del año' hasta el 29 de agosto

Una muestra de más de 400 proyectos de diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial y creación artística

Victoria Herrero
7 min

Hasta el 29 de agosto se puede ver una de las muestras expositivas más esperadas del año por todos los amantes del diseño. Más si cabe cuando el año pasado no se pudo celebrar debido a la situación sanitaria. Una cita anual, coincidiendo con la Barcelona Design Week, para hacer un repaso al mejor diseño del año y que se acaba de inaugurar este mes de junio en el edificio del Disseny Hub Barcelona

La cita que se celebra este 2021 supone la décima edición de una exposición muy aplaudida para conocer de primera mano y de manera muy didáctica todo lo que se está haciendo en la actualidad en el mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Una oportunidad para ver no solo los trabajos realizados este año, como bien reza el título de la muestra, sino también los del pasado 2020 que no se pudieron contemplar. 

¿Qué se podrá ver?

Esta muestra está organizada por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) de forma colaborativa con el Museo del Diseño de Barcelona y pretende servir de escenario para que el público pueda ver tanto las obras ganadoras como las finalistas de los premios que se han ido otorgando por las distintas asociaciones que forman parte del FAD. Una selección donde se ha tenido en cuenta la innovación, la creatividad y la excelencia. En total, un amplio catálogo de más de 400 obras y proyectos que en su mayoría se han concebido durante la pandemia. 

Obras que, a su vez, están clasificadas en diferentes ámbitos de estos sectores. Así, la muestra se divide en los mejores proyectos relativos al diseño gráfico y de comunicación, el diseño del espacio (dentro de la rama de arquitectura e interiorismo), el diseño industrial y la mejor creación artística enfocada sobre todo al trabajo vinculado con lo artesanal.

Expositor de la muestra 'El mejor diseño del año' / Xavier Padrós en FAD OFICIAL

 

Expositor de la muestra 'El mejor diseño del año' / Xavier Padrós en FAD OFICIAL

Diseño gráfico y comunicación visual

En este apartado se incluyen los trabajos que fueron galardonados en la 51ª edición de los Premios ADG Laus. En total, unos proyectos que forman parte de categorías relacionadas con el mundo digital, la publicidad, el diseño gráfico, el audiovisual y una mención especial para los trabajos de diseñadores que aún están estudiando. Un repaso a todo lo relativo al branding, el diseño editorial, la cartelería o las tipografías.

Además, dentro de esta sección se puede ver una cuidada selección de la obra de Toni Miserachs, quien se llevara el Premio Laus de Honor por una amplia carrera donde ha tenido cabida tanto la docencia como su defensa del asociacionismo y la presencia de la mujer en un sector muy masculino.

El espacio

La siguiente muestra que conforma esta gran exposición surge alrededor de la 63ª edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo en varios ámbitos como son el interiorismo, la arquitectura, la ciudad, el paisaje y las intervenciones efímeras.

Una oportunidad, además, para echar un vistazo a los trabajos seleccionados y finalistas de la 8ª edición de los Premios FAD Internacionales, así como de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y de los Premios Habitácola que buscan abrir la reflexión sobre el espacio urbano en el siglo XXI entre estudiantes de estas ramas. 

Diseño industrial y creación artística

Turno ahora para la sección dedicada a la mejor muestra del diseño industrial que se ha hecho este año con la presencia de los proyectos seleccionados y premiados en los Premios ADI enfocados al fomento social y cultural del diseño. Además sorprenderá contemplar curiosos diseños entre los que se incluyen un Seat Cupra Formentor, un tirador de cerveza o un cubo de fregar hecho en un 80% con plásticos reciclados. 

El último de los espacios expositivos de esta gran muestra conceptual del verano se dedica a la creación artística en la que se recoge una selección de arte contemporáneo entre las piezas seleccionadas y ganadoras de la 12 edición de los Premios FAD de Arte. Un reconocimiento que sobre todo trata de buscar la excelencia en aquellas obras donde confluyen nuevas expresiones del arte contemporáneo con especial atención en el empleo innovador y creativo de los materiales como es el caso de la cerámica, la madera, el cuero, el papel, los bordados… 

Actividades

De forma paralela al discurrir de esta exposición, desde la organización se han programado una serie de actividades paralelas donde escuelas, empresas, profesionales y hasta alumnos propondrán diferentes proyectos y eventos en los que la seña de identidad sea la apuesta por la responsabilidad en estas artes, así como la excelencia creativa

Iniciativas que se llevarán a cabo estos meses estivales junto con conferencias de profesionales acreditados del sector, entregas de galardones ​(como la de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitácola el próximo 15 de julio) o mesas redondas sobre la actualidad en el mundo de la arquitectura y la edificación.