Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plaza Mayor de Salamanca, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad / Beth Macdonald en UNSPLASH

Recorriendo las ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad

Estas 15 localidades despliegan todos sus encantos para atraer al turismo nacional e internacional

Victoria Herrero
2 min

Es la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que forma parte de las Naciones Unidas) la encargada de declarar este título que se otorga a diferentes espacios (ya sean bosques, montañas, edificaciones, complejos arquitectónicos, paisaje cultural, ruta, ciudades...).

Una idea que nació con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer estos enclaves que merece la pena destacar por su importancia cultural o natural y que son casos excepcionales para la herencia común y futura de toda la humanidad. 

Ciudades patrimonio

Es el caso de estas 15 localidades del territorio nacional que llevan con orgullo la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que, en el caso de estos municipios y capitales de provincia, les en el firme compromiso de resguardar y mantener su legado histórico, proteger en la medida de sus posibilidades todo lo relativo al espacio medioambiental, así como asegurar la restauración de todo aquel patrimonio monumental con el que cuenten. 

Todas ellas forman parte de una larga lista que a día de hoy tiene 1154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países. Naciones entre las que destacan Italia, China, Alemania, España, Alemania, India y México. En el caso de España, Castilla y León y Andalucía son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial. ​

CATALUÑA
1/9

CATALUÑA

El pasado romano de esta ciudad es uno de los emblemas turísticos de Tarragona. Y es que esta localidad portuaria del noreste nacional conserva buena parte de lo que fue la colonia de Tarraco en el Imperio Romano. Una de ellas es el impresionante anfiteatro que se asoma al mar Mediterráneo, así como el cementerio paleocristiano con restos de tumbas de la época o los vestigios de esta civilización milenaria en un recorrido por su muralla levantada en el siglo II a.C.

Makamuki0 en PIXABAY

ISLAS CANARIAS
2/9

ISLAS CANARIAS

En la isla de Tenerife se ubica esta otra ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, San Cristóbal de la Laguna, y que destaca por poseer la primera universidad de las Islas Canarias. Un recorrido placentero por sus céntricas calles, siempre llenas de vida y animación, donde los bares y restaurantes más emblemáticos conviven con casonas y edificios históricos de esta antigua ciudad que deslumbra por el colorido de sus fachadas. 

AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

GALICIA
3/9

GALICIA

Como no podía ser de otra manera, la capital de la comunidad gallega se lleva todos los honores en esta lista elaborada por la Unesco. No en vano, solo admirando su impresionante catedral en la Plaza del Obradorio y uno ya se hace a la idea de los encantos que guarda esta bella localidad. Lugar único en el mundo donde confluyen todos los caminos de la peregrinación del Camino de Santiago.

 MemoryCatcher en PIXABAY

CASTILLA LA MANCHA
4/9

CASTILLA LA MANCHA

La imagen muestra la belleza de la ciudad de Toledo asomada al río Tajo y punto de unión de las árabes, judíos y cristianos en la antigüedad, pero la capital manchega comparte honor de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad con otra localidad que bien merece una visita, Cuenca. Una pequeña ciudad conocida a nivel mundial por sus famosas Casas Colgadas que asoman desde una alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. 

Gustavoboulhosa en PIXABAY

 

ANDALUCÍA
5/9

ANDALUCÍA

Ejemplo también de ese pasado de civilizaciones milenarias, Córdoba es otra de las ciudades que merece la pena recorrer. Importante ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media, su principal atractivo es su Mezquita del año 784 d. C. Junto a ella, las localidades de Baeza y Úbeda conforman la presencia andaluza de las ciudades patrimonio para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Clarbner en PIXABAY

 

ISLAS BALEARES
6/9

ISLAS BALEARES

Más allá de sus hermosas playas en mitad del Mar Mediterráneo y de esa incombustible fiesta que se vive sobre todo los meses de verano, la ciudad de Ibiza (sobre todo las calles que conforman su casco viejo) ofrece también al visitante un turismo más sosegado y diurno para no perderse algunos de sus imprescindibles, como es el caso de su impresionante muralla que cobija a una ciudad asentada en el pequeño monte de nombre Puig de Vila

KaatjeB en PIXABAY

EXTREMADURA
7/9

EXTREMADURA

No se puede hablar de las bondades turísticas y patrimoniales de la comunidad autónoma extremeña sin nombrar dos de sus ciudades más emblemáticas. Una de ellas Mérida, con su increíble teatro romano (inaugurado entre los años 16-15 a. C) que hoy en día acoge desde conciertos a representaciones teatrales en un marco de belleza única, como Cáceres. Esta última refleja fielmente la mezcla de los estilos gótico y renacentista con sus calles medievales adoquinadas y sus palacios fortificados. 

 Luis F. Pizarro en PIXABAY

COMUNIDAD DE MADRID
8/9

COMUNIDAD DE MADRID

Localizada al nordeste de Madrid, Alcalá de Henares es famosa sobre todo por su sede universitaria enclavada en mitad de un barrio antiguo perfectamente conservado y por el que uno se puede perder en un placentero paseo. Además de ser la sede donde cada año se entrega el importante Premio Cervantes de literatura, en sus calles también se encuentra la casa natal del célebre autor de El Quijote

Memo Travels en PIXABAY

CASTILLA Y LEÓN
9/9

CASTILLA Y LEÓN

Si de universidades emblemáticas se habla, no puede faltar en la conversación la bella ciudad de Salamanca. Destino cada año de decenas de miles de estudiantes, esta localidad cuyo origen se remonta a la época celta destaca por su arquitectura ornamental y por guardar todavía hoy esa esencia que hizo de ella un centro intelectual de lo más importante en los siglos XV y XVI. Comparte espacio en esta lista de ciudades patrimonio con otras dos castellanas, Segovia y Ávila. 

Beth Macdonald en PIXABAY