Menú Buscar
Exterior de Cal Casot, una de las casas de ecoturismo rural más populares de España / site oficial CAL CASOT

Estas son las casas de ecoturismo rural más sostenibles de España

Espacios situados en entornos naturales en los que la alimentación, el consumo energético y todas las actividades se realizan en respeto con el medio ambiente

Carlos Zapatero
5 min

Con el fin de año cada vez más cerca, es momento de comenzar a reflexionar acerca de los diferentes planes que se puedan realizar en el interior del panorama nacional con el objetivo de disfrutar de una noche completamente diferente. Entre todas estas posibilidades, las casas sostenibles de ecoturismo rural se han convertido en una de las opciones más populares a tener en cuenta. 

Estas casas se caracterizan por situarse en entornos naturales únicos, rodeados de naturaleza y en el que tanto el consumo eléctrico como el resto de actividades planificadas se organizan respetando al máximo el cuidado del planeta. 

Mas la Llum

Mas la Llum se fundó en el año 2011 y, desde entonces, ha convertido a la localidad de Arens de Lledó en uno de los principales atractivos de la provincia de Teruel. Toda la finca se ha realizado con elementos completamente naturales, como la arcilla o el barro. Además, uno de los principales elementos que se utilizó para su construcción fue la paja, utilizando hasta un total de 1.800 pacas de pajas para llevar a cabo la totalidad de la construcción. 

La casa se encuentra situada en pleno Vall de la Bernarda, muy próxima al Parque Natural de los puertos de Tortosa - Beceite. En su interior los visitantes pueden disfrutar de la presencia de dos habitaciones que difieren entre sí por el tipo de suelo con el que se ha llevado a cabo la construcción. Una de ellas cuenta con suelo de abeto, la otra con suelo de olivo. La disponibilidad de las mismas depende en gran medida de la época del año en la que se quiera realizar la reserva. 

Turmadén des Capità

Una de las principales características de la casa de Turmadén des Capità, en Menorca, es que la propia vivienda se autoabastece de agua aprovechándose de la existencia de los antiguos aljibes que se utilizaban para la recogida y el almacenamiento del agua de la lluvia. Permitiendo a los dueños aprovecharse de ella para convertirla en agua potable o susceptible de llevar a cabo el riego de la propia granja. 

Como regalo de despedida, los dueños de la casa ofrecen a sus visitantes un análisis de la cantidad de emisiones de CO2 que han ahorrado gracias a escoger su alojamiento en vez de los hoteles tradicionales. Turmadén des Capità es conocida por la riqueza gastronómica del lugar en el que se asienta, ofreciendo a todos los comensales una amplia variedad de huevos, diferentes tipos de miel y un sinfín de variedades de carne apoyada en el comercio local. 

Cal Casot

Cal Casot se encuentra situado en el Parque Natural Cadí - Moixeró y todos los elementos que se han utilizado para llevar a cabo su construcción se han extraído de los diferentes productos naturales existentes en el planeta, como los futones de algodón o las mantas de lana ecológica que proporciona a sus visitantes, entre muchos otros. 

Salón interior de Cal Casot / site oficial CAL CASOT Salón interior de Cal Casot / site oficial CAL CASOT

Al igual que ocurría en el anterior caso, toda la gastronomía se apoya en el comercio ecológico. Desde la carne hasta los huevos, pasando por las frutas o las hortalizas. Todos los productos que se sirven en el interior del restaurante se llevan a cabo con los productos que se recolectan en las inmediaciones del espacio en el que se asienta. 

Kaaño Etxea

Kaaño Etxea se ubica en el pueblo de Basaburua, a 35 kilómetros de Pamplona. Toda la casa fue diseñada y rehabilitada de acuerdo a una serie de criterios que favorecían el autoabastecimiento de su energía y que obedecen a los criterios de la disciplina oriental Feng Shui. Toda la decoración interior obedece a una serie de pautas que permiten a los visitantes disfrutar de la máxima armonía posible en el espacio. 

Todos los productos que se llevan a cabo en su cocina proceden de la propia huerta ecológica con la que cuenta la casa. Además, y con el objetivo de garantizar al máximo el descanso de los huéspedes, todas las camas con las que cuentan las habitaciones están especialmente ubicadas en los lugares más sanos de la casa, de acuerdo a los principios de la geobiología. De este modo, los huéspedes pueden tener la seguridad de poder obtener el mejor descanso posible.