Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Surtido de quesos / Vane Monte EN PIXABAY

Los tipos de quesos catalanes más valorados por los profesionales

La producción quesera catalana es abundante y de suma calidad, con lo que es posible encontrar buenos productos a precios razonables

Carlos Losada
2 min

Cataluña es una tierra de grandes tesoros gastronómicos y uno de ellos es el queso, aunque no sea el más reconocido. Sin embargo, no hay familia catalana que no tenga buenos quesos de la región en su despensa, ya que es toda una tradición ofrecerlos como entrante o como acompañamiento en el almuerzo.

Tal es la producción que en las cuatro provincias hay unas 250 variedades, las cuales difieren mucho entre sí, como lo hacen los lugares donde se producen y el tipo de leche con el que se elaboran. Por ejemplo, la diferencia entre los quesos del Alt Urgell no tienen nada que ver con los Mató.

Zonas queseras y los mejores quesos

En la comunidad autónoma se pueden encontrar diversas zonas queseras. La más grande de todas es Cataluña Central, vega donde se hallan el 31,6% de las queserías, el 89% de las cuales “elaboran producto fresco, por su proximidad a grandes núcleos urbanos”, explican en el dossier La producción de quesos en Cataluña.

Las otras grandes zonas queseras son Alt Pirineu y Arán (allí se encuentra la mayor industria quesera de Cataluña), Girona (abundante en producto fresco, especialmente en Recuit), Barcelona (parecida a la veguería de la Cataluña Central), Tarragona, Terres de l’Ebre y Lleida. En todas ellas se pueden encontrar excelentes quesos, pero algunos de los tipos más reconocidos son los que se pueden leer a continuación.

Quesos de l’Alt Urgell y la Cerdanya
1/6

Quesos de l’Alt Urgell y la Cerdanya

En la actualidad la única denominación de origen quesera catalana es el Formatge de l’Alt Urgell y la Cerdanya. Suelen ser quesos de leche de vaca frisona que se elaboran en la cooperativa Lechera del Cadí y que se caracterizan por ser de pasta blanda. Se elabora con forma cilíndrica y en piezas de unos dos kilogramos y medio. En cuanto a su corteza, tiene tonos pardos y anaranjados. Presenta una textura tierna y cremosa, mientras que su gusto tiende a ser suave y agradable al paladar.

LLEIDATUR.COM

Quesos de la Garrotxa
2/6

Quesos de la Garrotxa

Después de los quesos de l’Alt Urgell y la Cerdanya, quizás los más famosos de Cataluña son los que se elaboran en la comarca de la Garrotxa a partir de leche de cabra. Hace pocos años se volvió a retomar su producción y en estos momentos se encuentra en vías de conseguir la indicación geográfica protegida. Se elabora artesanalmente en la comarca del Vallés Oriental y su textura destaca por ser blanca, compacta y algo untuosa. En cuanto a su corteza, es enmohecida porque se envejece en cuevas para dotar de más cuerpo al sabor final. Las piezas no suelen ser muy grandes y se sitúan en torno a los 750 gramos.

CONSORCIOQUESOS.COM

Quesos Serrat
3/6

Quesos Serrat

Estos quesos curados de leche cruda de oveja se elaboran en zona pirenaica y ofrecen al paladar sabores intensos pero de buen gusto. Suelen ser similares a los manchegos, con un envejecimiento similar. Su forma es cilíndrica y llega a adquirir pequeños detalles picantes cuando está bastante maduro. En cuanto a su consumición, se come semiseco y seco. Su nombre --Serrat-- viene del término cerrada, que es como se puede definir a su textura.

ES.FORMATGERIAROURASOLER.CAT

Quesos Mató
4/6

Quesos Mató

Este tipo de queso no solo es típico de Cataluña, sino que también lo es de las Islas Baleares. El Mató es de tipo fresco y se elabora a partir de leche de cabra o de oveja. Desde hace siglos es uno de los más importantes en la gastronomía catalana. No en vano, ya se hablaba de él en la Edad Media. Su principal característica es que es muy bajo en grasas al tiempo que aporta una buena cantidad de proteínas. Además, no es extraño que se consuma como postre.

Yearofthedragon EN WIKIMEDIA COMMONS

Recuit
5/6

Recuit

El recuit o requesón es otra de las modalidades más tradicionales de las queserías catalanas. En este caso su preparación se lleva a cabo con piedras calientes para otorgarle el sabor tan particular que presenta. Suele consumirse junto a dulces como la mermelada o la miel.

Kippelboy EN CREATIVE COMMONS

Quesos del Montsec
6/6

Quesos del Montsec

El sexto queso que se puede destacar entre los muchos que hay en Cataluña es el que se elabora en la la zona del Montsec. Está realizado a partir de leche de cabra y se caracteriza por su corteza que parece recubierta de ceniza. Su pasta es blanda y tiene un intenso aroma.

FEMTURISME.CAT