Bruno Casanovas (i.) y Álex Benlloch (d.), cofundadores de Nude Project / CEDIDA

Bruno Casanovas (i.) y Álex Benlloch (d.), cofundadores de Nude Project / CEDIDA

Estilo

Nude Project, la marca catalana que viste a Rauw Alejandro, Karol G y Bad Gyal

La firma favorita de los famosos prevé su expansión internacional con la apertura de una tienda fuera de España

19 febrero, 2023 00:00

La marca de ropa que la generación Z necesitaba y no lo sabía. Nude Project, con sede en Barcelona y una tienda recién estrenada en la Ciudad Condal, se ha convertido en una de las firmas referentes de la moda streetwear. Con un impacto que va mucho más allá de sus sudaderas y pantalones de chándal, la empresa creada por Álex Benlloch y Bruno Casanovas ha conseguido un hueco en el armario de rostros conocidos como Rauw Alejandro, Karol G, Lil Nas, Bad Gyal y Rosalía.

Después de abrir tiendas en Madrid y Valencia, la startup aterriza en Barcelona con un local de 60 metros cuadrados en la calle Canuda 37, en Portal del Ángel. Aunque los fundadores aseguran para Crónica Directo que tenían "muchísimas ganas desde el principio" de abrir un establecimiento en la capital catalana, aseguran que "es una ciudad difícil para encontrar el local idóneo porque las zonas comerciales están muy divididas".

Nuevo local

Un espacio que cuenta con detalles como una pantalla que se ilumina con el nombre de la marca al más puro estilo Times Square de Nueva York, un sofá y una máquina de juegos. "Hay una intención detrás de que las tiendas no sean un copia y pega una de otra", apuntan los emprendedores. Ellos mismos aseguran que quieren generar una "experiencia única" en cada una de sus boutiques.

Aunque actualmente la mayor parte de la venta les llega a través de internet, el espacio físico "ha impulsado mucho el crecimiento de la marca". "Si estás hablando de crear una comunidad, has de ofrecer un lugar donde esta gente pueda disfrutar, ver tu experiencia de compra, pueda entender tu marca mucho mejor", expresa Benlloch. Y es que, según Bruno, las tiendas permiten captar "la esencia de la marca".

La tienda Nude Project en Barcelona

La tienda Nude Project en Barcelona

Inicios y definición

La marca se fundó en 2019 con la venta de sus sudaderas en la universidad. El proyecto humilde de "dos chavales" que no tenían la aspiración de crear un negocio multimillonario. ¿El secreto de su éxito? "Hemos puesto un foco absoluto en el contenido, el producto ha sido impoluto hasta día de hoy, aunque tenemos mucho margen de mejora, y hemos tocado las redes sociales de la manera que ninguna marca antes las había tocado, casi como un creador de contenido", explica Casanovas.

Un proyecto que han ido redefiniendo con la creación de experiencias, como los Nude tours, y la elaboración de un podcast para que su comunidad "se sienta identificada con la marca". En concreto, su programa radiofónico se ha convertido en el podcast de mayor crecimiento de España en el último año y ya suma más de 100.000 suscriptores en cuatro meses. Un espacio en el que entrevistan a artistas, influencers y emprendedores que puedan servir de inspiración para la gente para "perseguir su pasión".

Comunidad y expansión

Nude Project ha conseguido fomar una comunidad en sus redes sociales que genera impacto mucho más allá de la moda. "Ya no vale lo que hacían otras marcas en su época, abrir sus tiendas y ya está. Ahora cada vez hay que ser mucho más cercano, personal y cada vez es más importante los valores que la marca tenga", considera Benlloch. "Ese efecto que los creadores de contenido tienen con sus audiencias, ¿cómo no lo van a tener las marcas? Si quieres que la gente esté enamorada de tu proyecto, qué mejor forma hay que estar viendo lo que hay detrás", añade.

La empresa ha pasado de un equipo de 35 personas a finales de 2022 a más de 60 empleados en febrero de 2023. Asimismo, recientemente se han trasladado de una oficina de 200 metros cuadrados a una de 600 con tres plantas en Poblenou. Aunque de momento no prevén la apertura de otra tienda en España, los empresarios esperan inaugurar un espacio en otro punto de Europa a lo largo de este año, ya que tienen un 35% de compra online internacional, principalmente de países como Alemania, Italia, Holanda y Portugal. "Creemos que la marca ha nacido para ser global y ese es nuestro gran foco", comenta Álex.

La tienda Nude Project en Barcelona

La tienda Nude Project en Barcelona

Impacto entre artistas

Los jóvenes todavía se encuentran en un momento en el que les cuesta delegar en su proyecto, sobre todo en la parte creativa, ya que consideran que el contenido "es vital" y "la clave del éxito". No obstante, creen que es una fase que deben superar hasta encontrar el punto exacto. "Hay que aprender dónde estar y dónde no estar. Hay casos donde un fundador se aleja mucho de la marca o delega todo y se pierde esa esencia inicial con la que empezó y lo que te hizo llegar a este sitio", manifiesta Casanovas.

La marca ha triunfado entre rostros conocidos como Rauw Alejandro, Karol G, Lil Nas, Bad Gyal y Rosalía. Nombres con los que mantienen "una admiración mutua" y de "respeto" por el trabajo. Con su lema, by artists for artists (de artistas, para artistas), quieren resaltar que estas figuras "son los mayores influyentes en la cultura, quienes moldean cómo vestimos y qué hacemos". Y tienen una meta común con ellos: "las ganas de comerse el mundo". ¿Sus próximos retos? "Hacer lo que estamos haciendo mucho mejor" y enfocarse en proyectos "que involucran que la gente se lo pase muy bien".