Donante en Cataluña, segunda comunidad autónoma con más donantes de médula ósea / EP

Donante en Cataluña, segunda comunidad autónoma con más donantes de médula ósea / EP

Sucesos

Muere Luka, el bebé que consiguió que aumentaran las donaciones de médula en España

El niño ourensano, de cinco meses, sufría una enfermedad genética grave

19 febrero, 2023 11:29

Cira, la madre de Luka, el bebé ourensano de cinco meses que consiguió que aumentaran las donaciones de médula en España, ha anunciado el fallecimiento del pequeño. “No pudo ser”, escribió en sus redes sociales, en las que narraba la evolución de la enfermedad genética grave que sufría su hijo y que le provocaba una deformación ósea

La patología, osteopetrosis, le fue diagnosticada durante una revisión rutinaria, en la que el pediatra informó a la familia de que el bebé tenía inflamada la fontanela y que movía los ojos de forma rara. Por eso, fue trasladado al hospital de La Paz de Madrid, donde permanecía ingresado desde hace un mes y donde hace 16 días recibió un trasplante de médula ósea.

Oleada de solidaridad

El jueves la situación de Luka empeoró y lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos. Finalmente, murió la mañana del sábado. “Luchaste hasta el final, serás un guerrero SIEMPRE”, escribía su madre Cira en su cuenta de Instagram, en la que añadía, “no os podéis imaginar todo el dolor que se siente y lo que me duele tener que deciros esto, no quiero llamadas ni mensajes. Gracias por estar con nosotros hasta el final”.

La historia de Luka produjo una oleada de solidaridad, puesto que gracias a su caso aumentaron las donaciones de médula en España. Su familia lanzó un llamamiento para encontrar a un donante compatible a nivel internacional y fueron cientos las personas que acudieron a hacerse las pruebas para tratar de encontrar una cura para el bebé. Aunque apareció uno, finalmente no ha podido ser.