Hoteles sostenibles de España: el alojamiento con conciencia
Espacios comprometidos con el entorno natural y con transmitir esa filosofía a sus huéspedes
29 julio, 2021 00:00A la hora de escoger un alojamiento para pasar sus días de vacaciones, un hotel con todas las comodidades, por ejemplo, la decisión final antes de reservar habitación puede depender de factores diversos como son el destino, la ubicación, los servicios de los que dispone, si es o no familiar o el precio. Sin embargo, en esta lista de condicionantes, hay turistas que por encima de todo priman que ese alojamiento sea responsable medioambientalmente. Es el caso de los hoteles sostenibles.
Se trata de espacios para pernoctar, como los que se verán a continuación, donde se respeta el entorno, además de estar edificados siguiendo unos parámetros de sostenibilidad y dando respuesta al compromiso natural de sus huéspedes.
Requisitos de un hotel sostenible
En este contexto, si un alojamiento hotelero quiere destacar por ser un hotel sostenible, debe reunir y cumplir una serie de características o requisitos que den buena cuenta de ello y no solo sirvan como reclamo publicitario para sus clientes. Este tipo de hoteles tienen que concienciar a sus huéspedes en hábitos saludables con el entorno, como son el cuidado de los exteriores, el correcto reciclaje o el consumo de unos suministros que en su mayoría procedan de energías renovables.
Otros de los condicionantes que los definen son que su arquitectura responda a criterios de sostenibilidad, participen en algunas acciones de economía colaborativa, y sus productos sean ecológicos y biodegradables. Además, en el caso de ofrecer también manutención junto al alojamiento, se suelen emplear ingredientes de proximidad, cultivados de manera sostenible, apostando por la economía local de la zona y respetando la biodiversidad del entorno.