En busca de la mejor playa este verano: la app Banderas Azules Playas
Este 2021 un total de 615 arenales de la costa española han conseguido la máxima distinción, con Andalucía, Galicia y Cataluña a la cabeza
19 julio, 2021 00:00Uno puede elegir su destino de vacaciones estivales en base a su presupuesto o sus preferencias en cuanto a si prefiere montaña o playa. Para estos últimos, una buena idea, antes de reservar ese apartamento en primera línea de playa, es saber de antemano cuáles son las mejores zonas para disfrutar de lo mejor del mar. Es el caso de la aplicación Banderas Azules Playas, que ofrece al usuario información sobre los arenales más cercanos con esta distinción, o información de interés como es el caso de la meteorológica.
Un reconocimiento que se entrega cada año a los mejores arenales del litoral (tanto nacional como internacional) y que se encarga de valorar y premiar parámetros como la gestión ambiental de esas zonas, su seguridad, cómo son las instalaciones o servicios con los que cuentan los bañistas y usuarios o si hay información adecuada en esa playa. De la misma manera, también se tiene en cuenta la labor de educación ambiental de esos rincones y un requisito importante que también deben cumplir: que la calificación del agua de baño durante el verano anterior fuese excelente.
Cómo funciona esta aplicación
Antes de subirse al coche y ponerse en ruta, si el usuario tiene descargada en su teléfono móvil esta herramienta digital podrá conocer por provincia las playas con distinción azul que hay en cada una de ellas. También se puede buscar, si uno tiene un rincón favorito, por el nombre de esa playa o bien por medio del servicio de geolocalización para, una vez en el destino, saber en qué zonas cercanas ondean esas banderas de color azul.
Una aplicación sencilla, intuitiva y gratuita que se puede descargar en Android e iOS y a la que se accede con un email y la contraseña que decida el usuario; o bien por medio de su perfil en Facebook. Una vez dentro, aparte de la información antes mencionada, se pueden ver fotografías de la playa elegida, además de conocer datos relativos a la extensión de la misma, si alguna de esas zonas está protegida medioambientalmente, si es accesible con la localización de rampas o si hay cerca plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados entre otras cuestiones.
Orgullo nacional
Que la costa española puede presumir de rincones mágicos y espectaculares es algo que no se discute. Puntos del mapa que, además, tienen la suerte de contar con este galardón que se entrega cada año (antes de dar comienzo a la época estival) por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen con los requisitos antes mencionados. Así mientras, el pasado 2020 era cerca de 590 las playas merecedoras de una bandera azul, este año esa cifra se ha incrementado hasta las 615 de este año.
Una fantástica cifra que confirma, un verano más, que España sigue siendo el país con más número de banderas azules de todos los países que forman parte de este reconocimiento; un total de 47. Un orgullo que no ha variado un ápice desde el año 1994 y que demuestra la buena calidad de estos espacios a los que este año se han unido nombres como Oriñón (en Castro-Urdiales), L’Estanyol (Sitges), Benafeli (Almassora), La Ermita (Santa Pola), Marina del Este (Almuñécar), Sotillo-Castell (Gualchos), La Guardia (Salobreña), Burriana y Torrecilla (Nerja); Adelfas-Alicate (Marbella), Las Dunas (Palos de la Frontera), La Enramada (Adeje) o Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de la Palma) entre otras muchas.
Las comunidades agraciadas
Si España es el país donde más banderas azules ondean en sus playas, Andalucía ocupa el primer puesto en cuanto a las comunidades con sus 115 puntos reconocidos. Tras la región andaluza se sitúan Galicia (111), Cataluña (97), Canarias (59), Baleares (31), Murcia (26), Asturias (14), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (4) y Ceuta (2).
Como curiosidad, Extremadura y Madrid, dos comunidades que todo el mundo sabe que no tienen salida al mar también cuentan con este galardón: dos en el caso de la región extremeña y una más en el centro del país. Es el caso de la playa dulce de Orellana en el municipio de Orellana la Vieja y de La Dehesa en la localidad pacense de Cheles y que forma parte del Embalse de Alqueva en la misma frontera con Portugal. En el ejemplo de Madrid, es la playa Virgen de la Nueva del popular Pantano de San Juan la que se ha llevado este importante reconocimiento.