Un plato muy apreciado en las celebraciones navideñas son las ensaladas, ya que aportan el punto de frescura que suele faltarle a las viandas típicas de estas fechas. Eso no quiere decir que solo haya que optar por la típica ensalada mixta o por alguna de las opciones que se suelen preparar en el día a día.
Hay otras modalidades mucho más chic que no solo resultan deliciosas, sino que además son muy atractivas visualmente hablando. A continuación se apuntan seis sencillas de elaborar y que harán la boca agua a los comensales.
Ensalada de papaya con palmito y queso feta
Ni que decir tiene que al comprobar los ingredientes, se trata de una receta muy saludable. Para la parte “verde” se puede optar por una mezcla de lechugas y brotes, aunque todo depende del gusto del cocinero, que quizás prefiera apostar por rúcula, lechuga, canónigos… Aparte hay que añadir un cuarto de papaya y un brote de palmito de unos 400 gramos.
A esto se agregan 100 gramos de queso feta y finalmente unos cacahuetes que le darán un toque crujiente y especial. El aliño estará compuesto por aceite de oliva virgen extra y sal, aunque también se le puede echar un chorrito pequeño de vinagre de Módena.
Ensalada de gambas y mandarinas
Otra opción poco habitual que puede darle un toque diferente al menú navideño es esta ensalada preparada a base de lechuga de roble, un par de mandarinas, cuatro rábanos, semillas de amapola y, claro está, 100 gramos de gambas peladas.
Antes de juntar estas con el resto de ingredientes, conviene pasarlas por la sartén y dorarlas con una mezcla de aceite de oliva y la cáscara de las mandarinas. Una vez que estén preparadas, se mezcla todo. El aliño se realiza con AOVE y sal, aunque otra opción es la vinagreta con miel.
Ensalada de salmón con endibias y roquefort
El salmón es un clásico de las cenas navideñas, con lo que no está de más incluirlo en una ensalada con sabores potentes como esta. Los ingredientes necesarios para cuatro personas son dos endivias, medio aguacate (si gusta mucho, se puede incorporar entero) y 100 gramos de salmón ahumado o marinado.
A todo ello se le añade una mezcla de lechugas, aunque quizás lo que mejor le venga son los canónigos o la rúcula. Asimismo, se le puede añadir pasas, un poquito de aceite, sal y algo de eneldo, que casa a la perfección con el salmón. Y como colofón se encuentra la salsa de roquefort, que puede ser comprada o, mucho más saludable, casera. Para hacerla es necesario un yogur natural, dos cucharadas de queso roquefort y una cucharadita de sal.
Ensalada de mojama
Otra de las ensaladas que no suelen verse en las mesas habitualmente es esta que tiene como ingrediente principal a la mojama. Para ello se necesitan 80 gramos de esta parte del atún, cuyo salado se tratará de compensar con seis rodajas de piña natural y unas cuantas almendras crudas.
A todo lo anterior se le añaden 100 gramos de canónigos, una cebolla y una pizca de wasabi para dar un nuevo toque picante. Respecto al aliño, se utiliza aceite de oliva virgen y un poco de sal, aunque sin pasarse porque ya se ha empleado un alimento salado como la mojama.
Ensalada de cangrejo con pimientos y papaya
Esta ensalada es perfecta como primer plato o entrante. Para realizarla hay que comprar una lata de carne de cangrejo -no confundir con los clásicos palitos- de unos 100 o 200 gramos. Además, se necesita medio pimiento amarillo, medio pimiento rojo y la misma cantidad de papaya.
Por otro lado, requiere los brotes o lechugas que más gusten a los comensales. Un elemento muy importante para esta ensalada es el aliño, que se realizará del siguiente modo: se mezclará una cucharada de mayonesa, una chucharadita de mostaza en gran, media cucharadita de zumo de lima, algo de aceite de oliva virgen extra y sal.
Ensalada con jamón de pato, queso ahumado y mango
La última de las propuestas necesita 250 gramos de ensalada variada, 120 gramos de queso ahumado cortado en taquitos, 15 lonchas de jamón de pato, 80 gramos de nueces peladas y un mango (mejor manga) bien maduro.
Una vez que se tiene todo preparado, se le añade una vinagreta hecha a partir de los siguientes ingredientes: 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 20 gramos de mostaza típica de Dijon, otros 20 de vinagre de Módena y un poquito de sal.