Menú Buscar
Una foto de archivo de la mano diestra de un bebé

¿Zurdo o diestro? Así influye la lactancia

Dar el biberón en vez de el pecho puede hacer que un bebé utilice más la mano izquierda

08.01.2019 17:23 h.
2 min

¿Qué determina que una persona sea zurda o diestra? Según un estudio de la Universidad de Washington, un bebé tiene más probabilidades de ser zurdo si le dan el biberón y no el pecho durante el periódo de lactancia.

La investigación, publicada en la revista Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognitionha concluido que la lactancia aporta una mayor información sobre el desarrollo de funciones cerebrales complejas que, en última instancia, determinan si un bebé va a ser diestro o zurdo; tras analizar a 60.000 madres e hijos. 

No vale para los diestros

El autor principal de este estudio, Philippe Hujoel, explica que "la lactancia materna optimiza el proceso que experimenta el cerebro al solidificar la capacidad de dar". Algo que considera fundamental porque "proporciona una línea de evidencia independiente de que la lactancia materna puede durar de seis a nueve meses", señala.

No obstante Hujoel advierte que estos resultados no son extrapolables para los diestros. Es decir, no puede inferirse que la lactancia materna provoque que el neonta use más la mano derecha, ya que es una condición que se establece durante la gestión, y que de manera parcial determina la genética. 

Lateralización cerebral

"La investigación arroja luz sobre cuándo la región del cerebro que controla la habilidad con las manos se localiza en un lado del cerebro, un proceso conocido como lateralización cerebral. Posiblemente, según la investigación, la lactancia optimiza esta lateralización para convertirse en diestro o zurdo", ha zanjado el experto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información