Menú Buscar
La Policia sanciona a un anti mascarilla que grita 'habeas corpus' / TWITTER

[VÍDEO] Habeas Corpus, el grito de socorro de los anti-mascarilla

Varias personas hacen uso de la fórmula jurídica para evitar una sanción y provocan multitud de memes

6 min

El colectivo de personas contrarias al uso de mascarilla se hace cada vez más visible en las calles españolas. Uno de los últimos ejemplos es la concentración de Madrid, donde hubo un caso positivo en Covid o la reunión organizada por Josep Pàmies en Sant Pere de Ribes. Y si son cazados por la calle sin barbijos, se ha puesto de moda recurrir al habeas corpus.

La nueva normativa dictada por el Gobierno obliga a la ciudadanía a ir con un cubrebocas si no se mantiene una distancia de seguridad de metro y medio, tanto en el interior de locales como por la calle. Una medida defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayor parte de expertos. Pero los anti-mascarilla se resisten.

"La quinta enmienda"

Durante las últimas semanas se han viralizado varios vídeos en los que se puede ver a gente sin tapabocas. Ante las recomendaciones y sanciones de los policías se enfrentan a ellos y al ser detenidos empiezan a gritar “habeas corpus”.

El último caso se ha producido en la zona de Callao de Madrid. Allí un grupo de personas increpa a varios agentes con la figura jurídica, ante la atenta mirada de un compañero que graba la escena orgulloso. Cuando requiere a uno de los protestantes que explique en que consiste el habeas corpus lo resume así: “El alias corpus es... que lo avalan los derechos humanos. La quinta enmienda”. Lo que ha provocado las bromas en las redes sociales.

Uso generalizado

No es la primera vez que los anti-mascarilla se defienden de la policía con esta nueva consigna. Hace pocos días, unos hechos similares sucedían en Mérida, y unas semanas más tardes se hizo viral la discusión de otra mujer con un agente en Vinarós (Castellón), en el que demandaba “¡habeas corpus ya!”.

La fórmula jurídica a la que hacen referencia como si fuera un conjuro, en cambio, ni es una “quinta enmienda”, ni funciona cómo creen. En realidad, es una figura que obliga a la que pueden recurrir los detenidos para que, en un plazo preventivo determinado, se la lleve ante el juez de instrucción, para que determine si el arresto está o no justificado.

Normativa y reacciones

La Ley Orgánica 6/1984 española explicita que “la pretensión del habeas corpus es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales”. En todo caso, habla de personas detenidas, no sirve ni se puede recurrir a ella cuando los policías interponen una denuncia y en ningún caso arresta al ciudadano.

Las menciones al habeas corpus, por eso, siguen siendo una muletilla con la que se defienden las personas que no usan mascarilla por la calle y que sólo se les invita a ponérsela o se enfrentan a una sanción. Los denunciados, como en el caso de Madrid, suben sus vídeos a las redes en forma de denuncia y los usuarios dan rienda a su creatividad.