Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, con mascarilla / EP

[VÍDEO] La curiosa demostración de un consejero de Salud sobre cómo usar la mascarilla

Jesús Aguirre indica los malos usos de los barbijos y recuerda que en verano se debe seguir usando si no se puede respetar la distancia de seguridad

2 min

Los vídeos sobre cómo usar correctamente las mascarillas circulan con asiduidad por internet. Algunos son memes, otros son instrucciones dadas por sanitarios, médicos o expertos. Pero en los últimos días hay uno que se ha hecho viral por su peculiaridad. Su protagonista: el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre.

El popular intervino la semana pasada en una rueda de prensa para explicar las medidas que debe seguir la ciudadanía en la llamada nueva normalidad. En ella recordó que el uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Mal uso

Aguirre ha recordado entonces, cómo debe usarse este material, recordando que la mascarilla debe ponerse en la boca. Acto seguido ha hecho la demostración correspondiente. Y ha proseguido poniendo ejemplos de un mal uso de mascarillas.

Con cierto humor, ha sacado otra mascarilla y ha explicitado que "es falso que la mascarilla haga algún efecto cuando se lleva en la muñeca. No está demostrado que haga ningún efecto en el codo. Ni siquiera cuando te la pones en el mentón. O cuando te la pones en la garganta tampoco te protege de anginas o sinusitis”.

Verano

El consejero ha subrayado que pese a las altas temperaturas que se prevén en verano, se ha de seguir haciendo uso de la mascarilla. Recuerda que no hay estudios científicos que revelen que el virus es menos letal o contagioso con altas temperaturas. Y ha puesto de ejemplo los casos de Qatar o Emiratos Árabes, también afectados por la pandemia. Asimismo, ha hecho un llamamiento a evitar las grandes concentraciones de personas.

Pero la peculiar manera de ejemplificar cómo debe usarse la mascarilla es lo que más ha atraído a los internautas, que han hecho viral su explicación. Algunos destacan la gracia que ha tenido Aguirre para contarlo, otros consideran que ha sido demasiado informal.