Menú Buscar
Josep Pla / FUNDACIÓN JOSEP PLA

Un viaje por la Cataluña de Josep Pla

La Ruta Josep Pla recorre los lugares que formaron parte de la vida y obra del escritor: desde Palafrugell hasta Llofriu

15.11.2018 10:49 h.
6 min

Hay muchas formas de descubrir Cataluña. Una de ellas es a través de sus personajes más famosos, como por ejemplo Josep Pla. Escritor y periodista, es considerado el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea. La Agencia Catalana de Turismo dispone de un recorrido creado especialmente para descubrir más sobre él.

El inicio de la Ruta Josep Pla está en la calle Nou de Palafrugell, más concretamente en el número 49-51, donde se sitúa la casa en la que nació (“Nací, en todo caso, en el Carrer Nou o del Progrés, que es una calle muy triste y larga, derecha como una vela, que va desde el Carrer de la Caritat a la vía del tren de Palamós", explicaba en su libro El cuaderno gris). Hoy en día este edificio es la sede de la Fundación Josep Pla, donde visitar una exposición sobre la vida y obra de este escritor ampurdanés, con diferentes libros, objetos y abundante material gráfico.

De la casa de los Pla al centro neurálgico de Palafrugell

A poca distancia de la casa natal de Josep Pla se encuentra la calle de Torres i Jonama, donde en el número 56 se sitúa la casa familiar de los Pla. La familia del escritor se trasladó en 1904, cuando Josep Pla tenía siete años.

Casa natal de Josep Pla / ACT

Casa natal de Josep Pla / ACT

Otro punto del recorrido es la plaza Nova, el centro neurálgico de Palafrugell. Allí se encuentran los locales Cercle Mercantil y del Centre Fraternal, centros de reuniones y tertulias que aparecen unas cuantas veces en la obra de Josep Pla. El primero, antiguo casino de la clase acomodada, cerró en 1988 y ahora es el Teatro Municipal, mientras que el Centre Fraternal continúa en pleno funcionamiento.

El lugar de veraneo de su infancia

En los jardines de Can Bech hay un monumento que Palafrugell dedicó al escritor en 1984 y que es obra del escultor Manel Cusachs. Otros lugares de la población relacionados con Josep Pla son la calle Estret, la plaza de Can Mario, la calle Pi i Maragall, la plaza de la Església o la calle de Cavallers.

La ruta continúa por la Costa Brava, tan querida, tan admirada y tantas veces descrita por Josep Pla. El escritor conocía a fondo todo el litoral de la provincia de Girona, aunque el tramo que va desde Tamariu hasta Calella de Palafrugell era el que más apreciaba, por el hecho de haber pasado allí todos los veranos de su infancia. Y no muy lejos de allí se encuentra la cala de Aiguablava, en el término municipal de Begur, por el que Pla tenía especial predilección.

Un paisaje plasmado en sus obras

El trayecto desde Tamaniu hasta Llafranc se puede realizar en coche o a pie, por el camino de ronda. Este sendero, que coincide con el GR-92, va bordeando la costa con fuertes desniveles hasta la cala Pedrosa, para internarse después un poco y volver a aparecer en el mar, justo en los impresionantes barrancos que hay delante del faro de Sant Sebastià, y después bajar hasta llegar a la población de Llafranc. El mirador del faro, situado encima de un barranco de 178 metros, ofrece una excelente panorámica de este tramo de la Costa Brava. Algunos de los primeros textos del escritor, de su juventud, son descripciones del paisaje que se observa desde este lugar.

Desde Llafranc sale otro camino de ronda. Es un agradable y breve paseo bajo los pinos, menos abrupto que el anterior, que lleva hasta Calella de Palafrugell. La primera playa que se encuentra es la del Canadell, a la que iba en verano la familia Pla y sobre la que el escritor afirmó lo siguiente: "Una de las mayores delicias del Candell es ir, después de comer, a yacer un par de horas a la sombre del vientre de una barca". A la derecha de la playa hay un saliente rocoso, la punta del Conill, en cuyo extremo se encuentra la característica casa Rosa, que dispone de un buen mirador sobre la población.

El cementerio de Llofriu, fin del camino

Otra de las playas que sale a menudo en sus escritos es la de Port Bo, con sus barcas de pesadores, que contribuyen a dar a este rincón una bonita imagen pintoresca y que recuerda cómo era el pueblo a mediados del siglo pasado.

Sepulcro de Josep Pla en el cementerio de Llofriu / WIKIPEDIA COMMONS

Sepulcro de Josep Pla en el cementerio de Llofriu / WIKIPEDIA COMMONS

La población de Llofriu se encuentra hacia el interior, en dirección a la Bisbal d'Empordà. En una masía de este tranquilo pueblo vivió Josep Pla los últimos años de su vida. La ruta puede acabar en su cementerio, donde se encuentra enterrado el escritor, tal y como era su deseo: "Sólo les pido que me hagan enterrar en el cementerio de Llofriu, que es mi parroquia, sin nadie que no sean los de casa, sin comunicar la noticia a nadie y con el capellán correspondiente para recitar la poesía en lengua latina: el Die irae, dies illa".