Menú Buscar
Estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya trabajando a distancia / CG

¿Cómo funciona la Universitat Oberta de Catalunya?

La UOC es la universidad a distancia que ofrece más de 25 grados universitarios oficiales y otras muchas titulaciones

Noelia Hontoria
6 min

La Universitat Oberta de Catalunya se trata de una universidad con metodología de educación a distancia, nacida en 1995 y que, en la época, supuso convertirse en la primera universidad online del mundo. Con sede en Cataluña, pero con diferentes centros repartidos por todo el país para la realización de exámenes presenciales, basa su modelo de estudio en la autodisciplina, la consecución de nuevos valores y habilidades y la realización de prácticas como medio de aprendizaje.

A pesar de ser una universidad a distancia, la UOC cuenta con exámenes presenciales y una estrecha relación entre alumno y profesor, a través de las aulas virtuales. Actualmente, cuenta con más de 400 profesores propios y más de 4.000 colaboradores para dar enseñanza a los más de 70.000 alumnos que se matriculan en ella cada año. De la UOC han salido ya más de 70.000 titulados, con una alta tasa de ocupación tras la finalización de sus estudios, lo que demuestra la buena salud de este centro universitario.

Estudios oficiales

En muchas personas puede surgir la duda de si una universidad a distancia como la UOC ofrece estudios oficiales del Ministerio. En este caso, la Universitat Oberta de Catalunya es una universidad privada con oferta de estudios oficiales, tanto de grado como de posgrado. También tiene cursos de especialización, pero en cada plan formativo se indica si se trata de un título propio o de uno oficial del Estado. La única diferencia respecto a una universidad tradicional es la metodología que siguen para el aprendizaje de los conocimientos.

En la UOC se pueden cursar estudios de diferentes materias, desde ciencias de la salud hasta humanidades, ciencias sociales, economía y empresa, diseño, ingenierías… Cada rama se divide a su vez en grados, posgrados, especializaciones o cursos, según el nivel de estudios que desee alcanzar el estudiante. Los cursos siguen la duración habitual, con un período lectivo de septiembre a junio. El período de matriculación, este año, arranca en abril. El catálogo actual de estudios ahora mismo supera los 25 grados y son titulaciones oficiales homologadas. El precio por crédito varía según el plan formativo elegido.

Una estudiante de la UOC trabajando desde casa / CG
Una estudiante de la UOC trabajando desde casa / CG

Metodología a distancia

Para realizar estudios a distancia es necesario tener una gran autodisciplina, ser muy constante y valorar aún más el trabajo diario. El curso se divide en evaluación a distancia y evaluación presencial. Para la evaluación a distancia, se cuenta con un campus virtual en el que se organizan tutorías a distancia, se suben recursos (explicaciones, vídeos, lecturas…) y se envían los resultados de las prácticas que suponen un porcentaje de la nota final mediante la evaluación continua. El alumno puede contactar también con el profesor de forma espontánea para plantear dudas.

Por su parte, para la evaluación presencial se tienen en cuenta los exámenes presenciales. Existen más de 20 sedes físicas en las que se realizan estas pruebas, para las cuales el alumno debe identificarse con su documento nacional de identidad. Estos exámenes se realizan en las mismas convocatorias que en las universidades presenciales y suponen el mayor porcentaje de la nota final. Además, se están haciendo actualmente pruebas piloto para poder hacer estos exámenes también de manera virtual.

Exámenes virtuales

En una de las grandes novedades que la UOC quiere incorporar en los próximos cursos. Debido a que es una universidad a distancia y que sus alumnos la escogen, en muchas ocasiones, por este carácter no presencial, están tratando de adaptar su metodología virtual también a los exámenes. Para ello, algunos estudiantes ya participan en un programa piloto de validación de identidad a distancia para los exámenes. En estas pruebas se comprueba que el alumno cumple con la legalidad en todo momento para evitar fraudes de identificación o contratiempos durante las pruebas.

Para ello, el método que están siguiendo consiste en conectar la webcam durante toda la duración de la prueba y permitir a la herramienta que se realicen fotografías aleatorias en diferentes momentos del examen. Asimismo, se prohíbe usar teléfono móvil, levantarse de la silla o estar acompañado en la misma habitación. Este método aún está en una fase inicial de pruebas y no se contempla que se vaya a implantar para todos los alumnos en un corto período de tiempo.