Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada, desde el Peñón / 5459357 EN PIXABAY

Turismo nacional para este verano: De ruta por la provincia de Granada

La Costa Tropical, la Alpujarra o la Alhambra son pequeños paraísos para disfrutar de unas vacaciones en la península

Noelia Hontoria
5 min

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y desde el Gobierno central ya han animado a los españoles a reservar sus vacaciones a partir del mes de julio. Este verano se plantea un turismo inminentemente nacional, aprovechando la variada oferta con la que cuenta España. Turismo rural, cultural, heliotrópico, gastronómico… Hay opciones para todos los gustos, incluso, ni siquiera es necesario escoger solo uno, ya que muchas provincias tienen oferta para todos.

Un buen ejemplo se encuentra en la provincia de Granada, donde, a menos de una hora de distancia en coche, se puede visitar Sierra Nevada, disfrutar las playas de la Costa Tropical, dejarse enamorar por el embrujo de la Alhambra o degustar una gastronomía donde el aguacate, la chirimoya o las quisquillas son autóctonas y donde por supuesto las tapas son su máximo representante. Buenos precios y un clima envidiable durante todo el año avalan también la idoneidad de Granada como destino turístico.

Granada

Granada capital es, para muchos, el destino perfecto para pasar unas vacaciones. La ciudad nazarí ofrece una opción ideal como lugar cultural. Su máximo exponente es la fortaleza de la Alhambra, el complejo monumental más impresionante de España. Su estado de conservación es excelente.

Pero, además de la Alhambra y el Generalife, en el centro histórico de la ciudad también hay lugares imprescindibles para visitar y disfrutar de una ciudad que rebosa historia y cultura por los cuatro costados. La plaza Bib-rambla, la Catedral, la Capilla Real, el Triunfo, Plaza Nueva, el Mirador de San Nicolás o los Baños Árabes Hammam Al Andalus son lugares de visita obligada. Comer de tapas es un placer.

Vista nocturna de la Alhambra / Howard Steed EN PIXABAY
Vista nocturna de la Alhambra / Howard Steed EN PIXABAY

Motril

La costa granadina se ha bautizado como la Costa Tropical. Debe su nombre a su clima y a sus cultivos, un pequeño paraíso (aún algo desconocido) en la península. Motril es la capital de la Costa Tropical, el centro económico y comercial de la comarca. En él destacan sus enormes playas, donde Playa de Poniente y Playa Granada son las más conocidas, con una gran longitud, una buena oferta de chiringuitos y un paseo marítimo a la altura.

En el centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, popularmente conocido como El cerro de la Virgen, el Paseo de las Explanadas o los Parques de los Pueblos de América son sus lugares más bonitos. En cuanto a su gastronomía, destacan las quisquillas de Motril, los bares de tapeo y los chiringuitos de pescaíto frito. El aguacate y la chirimoya son autóctonos de esta tierra.

Almuñécar

El lugar más turístico de la Costa Tropical es Almuñécar. Su buena oferta hotelera y su estupenda vida nocturna lo avalan. Almuñécar destaca sobre todo por sus playas, pero también es imprescindible conocer su legado cultural. El Parque del Majuelo, el Peñón del Santo, el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, el Castillo de San Miguel o el Acueducto Romano son algunos de sus atractivos.

En cuanto a la gastronomía, al igual que Motril o Granada, las tapas, el marisco y el pescado son sus imprescindibles. El paseo marítimo o la Plaza del Reloj son los puntos más interesantes para descubrir nuevos lugares donde comer.

La Alpujarra

A los pies de Sierra Nevada, la región de La Alpujarra ofrece una selección de pueblos con encanto, enmarcados en un paisaje incomparable, salpicado por el blanco de sus casas de baja altura y el gris de sus calles empedradas. En la garganta del río Poqueira, los pueblos de Pampaneira, Capileira y Bubión son lugares muy bonitos para pasar unas vacaciones tranquilas.

Con un matiz más original, Soportújar es conocido como “el pueblo de las brujas” y por las calles se puede ver alusión a esto, siendo un destino muy llamativo tanto para niños como para mayores​. Por último, Lanjarón es la joya de la corona de esta región. Muy conocido por sus aguas, el turismo de balneario es su mayor exponente y es también un lugar donde relajarse, olvidarse del ruido y disfrutar de un paraíso a una corta distancia de Sierra Nevada.