Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un bar en Ourense, Galicia / EP

El Tribunal Supremo da luz verde a que Galicia pida el pasaporte Covid en la hostelería

Después de que el TS tumbase esta petición en verano, el Gobierno gallego ha conseguido que se implante en todo el territorio

2 min

El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de que sus ciudadanos presenten el pasaporte Covid en los establecimientos de restauración y de ocio en Galicia. Esta medida ya fue propuesta por la Xunta el pasado mes de agosto, aunque el TSJ de la comunidad tumbó dicha petición. 

Ahora, una vez pasada la quinta ola y con la mayoría de la población gallega vacunada con la pauta completa de la vacuna, el Supremo ha considerado que es una medida "idónea, necesaria y proporcionada". 

La mejor medida teniendo en cuenta las circunstancias

Los magistrados han estimado que "el beneficio que proporciona la medida, respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".

En conclusión, se admite entonces que "no se atisba ninguna medida que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos". Por tanto, los ciudadanos deberán presentar la confirmación de la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus cuando quieran acceder a este tipo de locales. 

Otras opciones

En un principio, el Supremo pretendía cerrar los bares, ya que es, "desde luego, la medida más segura". Sin embargo, admiten que es una opción inviable dadas las circunstancias. Por eso, el Tribunal aprecia que existe una justificación objetiva y razonable para permitir o no el acceso a bares y restaurantes en esta situación de pandemia.