Los ingresos por Covid-19 se incrementan pese al avance en el proceso de vacunación / EP

Los ingresos por Covid-19 se incrementan pese al avance en el proceso de vacunación / EP

Business

El Instituto de Coordenadas aplaude que el 47% de los españoles llevan la pauta completa

El Grupo de Debate sobre el Covid de la organización reclama de nuevo un impulso a la investigación científica para acabar de forma definitiva con la pandemia

19 julio, 2021 13:20

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha aportado un dato optimista en plena quinta ola del Covid. El 47% de los españoles ya han sido vacunados con pauta completa, la única barrera ante los casos más graves del virus que ha sido probada como eficaz. Además, se destacan los planes de las administraciones del país para proceder a la inmunización de millones de jóvenes de cara al próximo curso académico, hecho que limitaría los contagios en este sector de la población. El que, precisamente, es el protagonista de la nueva subida de las cifras epidemiológicas en todo el Estado.

“Han sido seis meses intensos en los que se han puesto en marcha estrategias inéditas que han mejorado sobre la marcha”, concluyen los analistas que han participado en el Grupo de Debate sobre la evolución del Covid-19 en España de la organización. Se destaca, asimismo, que “han destacado instituciones y personas que han permitido culminar con éxito una operación rodeada de incertidumbres, que acumulaba incógnitas de peso y sobre el que apenas había experiencia o conocimiento empírico”.

Estrategia común

Han participado en esta iniciativa, entre otros, representantes de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Novartis, Janssen, Reig Jofre, Insud Pharma, Investigadores para crecer en salut y la Fundación CEOE. Coinciden en destacar que la estrategia común de vacunación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puso en marcha a principios de diciembre de 2020 fue el verdadero revulsivo para la inmunización de la población.

El documento consensuado entre el Estado y la las autonomías que participaron en el encuentro definía cuestiones tan básicas como el nivel de desarrollo y eficacia de las vacunas accesibles; qué colectivos se priorizaban; la logística y distribución de las dosis, con toda la complejidad de almacenarlas; cómo se comunicaba a la población que se debía inocular el antídoto ante el virus y, algo clave, cómo se hacía el seguimiento, control y evaluación del plan.

Cabe tener en cuenta que ha sido revisado en siete ocasiones. Estas actualizaciones han coincidido en el tiempo con la mayor información que se tenía tanto de las vacunas desarrolladas como de la enfermedad en si.

Las farmacéuticas, las protagonistas

“Las empresas farmacéuticas han sido protagonistas indiscutibles en este proceso de vacunación al conseguir desarrollar en tiempo récord unas vacunas con eficiencia científica demostrada”, han señalado los expertos, “un hito de la industria que perdurará en las generaciones venideras”.

Destacan, asimismo, los nombres propios de esta actividad en España. Sergio Rodríguez, presidente en España de Pfizer; Rick R Suarez, de AstraZeneca; Juan Andrés, responsable de Moderna; y Martín Sellés, de Janssen. Además de Juan López Belmonte de Rovi, laboratorio que colabora con Moderna; Lucas Sigman, de InsudPharma e interviene en la vacuna de AstraZeneca e Ignasi Biosca Reig, de Reig Jofre, que es socio de Janssen.

Impulso a la investigación

El Instituto de Coordenadas insiste en que se debe dar un impulso a la investigación para acabar de forma definitiva con la pandemia. Desde los programas de investigación asociados al proceso de vacunación a la necesidad de desarrollar test de antígenos post vacuna para analizar el nivel de eficiencia de la inmunización o que sean más fiables en la detección del virus.

Todo ello, de forma paralela a la inmunización en las empresas privadas tras casos de éxito como los de Seat, Iberdrola, Mercadona, El Corte Inglés, Coca-Cola o Acerinox, entre otros. O los convenios de colaboración público-privada que se firmaron en Madrid, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco para impulsar la inmunización de los colectivos de alto riesgo.

Falta de liderazgo de la ministra Darias

En los 16 meses que llevamos de crisis del coronavirus ya se ha demostrado que no guiarse por criterios científicos en determinados momentos, como en la recomendación de combinar vacunas contra los criterios de la OMS y de la EMA al vacunar con segunda dosis de AstraZeneca, han sido erróneos. Los expertos han lanzado una crítica por la “falta de liderazgo” a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ahora, se espera el más alto reconocimiento de la sociedad al esfuerzo colectivo para frenar el virus.