Menú Buscar
Mujer leyendo / CREATIVE COMMONS Transporte público gratis para los amantes de la lectura

Transporte público gratis en Rumania para los amantes de la lectura

Se trata de una innovadora propuesta del joven poeta rumano Victor Miron para su ciudad natal, Cluj-Napoca

3 min

Ya queda poco más de una semana para celebrar el Día del Libro, un fecha importante del calendario que busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Aunque el próximo 23 de abril todo el mundo vuelva a ojear las páginas de su libro predilecto, existe un lugar donde la pasión por este arte ha alcanzado cotas inimaginables.

¿Conoces la ciudad rumana de Cluj-Napoca? Situada al noroeste del país, esta pequeña localidad, capital histórica de la región de Transilvania, es el hogar del joven poeta Victor Morin, protagonista de la siguiente historia.

Transporte público gratis gracias a la lectura

Todas aquellas personas que viajen en transporte público mientras leen un libro no pagarán su billete. Esta es la iniciativa propuesta por Morin en su ciudad natal, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo cultural y educativo de sus vecinos a través de una campaña que ya se ha convertido en viral por toda la región.

Joven leyendo en el metro / MIGUEL DE PEREDA

Autor: MIGUEL DE PEREDA

"Nuestro alcalde publicó la propuesta en su Facebook y la respuesta fue impresionante", asegura Morin a un medio local, en relación al apoyo recibido por el edil de la ciudad, Emil Boc. "Sabemos que leer siempre mejora tu vocabulario y da riqueza de pensamiento e imaginación", declaran por su parte las autoridades.

Un hombre plagado de ideas

No es la primera vez que Victor Morin sorprende con un proyecto cargado de creatividad y originalidad. En su lucha particular por desarrollar políticas que fomenten y recompensen la lectura, el poeta creó Bookface. Este sistema proporciona descuentos en distintos negocios de la ciudad a aquellas personas que muestren un libro en su foto de perfil de Facebook. Cafeterías, restaurantes, salones de belleza, librerías... La oferta es de lo más extensa.

Otra iniciativa de Morin fue regalar 100 copias personalizadas de una de sus obras más populares, Vivir juntos. Los interesados solo tenían que enviar una fotografía con su pareja luciendo ambos el traje típico del folclore rumano. Los ganadores protagonizaron la portada del libro.

A raíz de esta popular iniciativa, algunos se preguntan: ¿Para cuándo una propuesta así en España?