Menú Buscar
Una foto de archivo de una tortilla de patatas

Tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?

Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española, pero divide a sus adeptos por un peculiar ingrediente, la cebolla

19.06.2018 11:38 h.
3 min

La tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos y reconocidos de la gastronomía española. Asimismo, uno de los favoritos entre los comensales que visitan el país así como para los propios españoles. Un plato típico, sencillo, y gustoso que no falta en ningún bar como tapa, ni tampoco en ningún hogar. 

Es el plato estrella junto a la paella, el cocido, el gazpacho o la fabada. Pese a que la paella es el más conocido internacionalmente, no es el favorito de los comensales nacionales. Así lo revela una encuesta realizada por la web acierto.com que ha situado la tortilla en el número uno de la lista, con una diferencia de casi 20 puntos. 

El 47,5% de los encuestados se decantó por la tortilla de patatas frente al 27,8% prefirió la paella, algo que en números se traduce a dos de cada cuatro personas. Le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).

El eterno debate

Como plato campeón, surgen algunas dudas sobre su elaboración. Para gustos los colores. Algunso prefiern la tortilla muy hecha, otros más jugosa. Y ocurre lo mismo con el tamaño, la textura o el punto de cocción de las patatas. Pero donde realmente surge el debate interminable es en un ingrediente que algunos adoran y otros detestan. La cebolla.

Este es el eterno debate que divide a la sociedad, aunque parece ser que los encuestados lo tienen claro. Casi el 60% de los preguntados eligieron la tortilla de patatas con cebolla, mientras que el 20,2% prefieren evitar este vegetal. El 20% restante aseguró que le gustaban ambas y un 0'7% rechazó cualquier tipo de modalidad.

Amor por los bares

Sea con o sin cebolla, la verdad es que al viajero español le gusta la gastronomía y disfrutar de ella. El mismo estudio señala que el gasto medio anual de los españoles en restaurantes y bares es de 1.900 euros. Además, 3 de cada 4 turistas españoles dicen viajar para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península.

La comida es un factor determinante a la hora de viajar. Comer bien se ha convertido en algo fundamental. Los números lo avalan y es que el gasto en turismo gastronómico ha crecido un 17% respecto al año pasado. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.