Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Racimo de uvas como las que se toman en Nochevieja / UNSPLASH

¿Dónde tomar las uvas en Barcelona?

Algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal para celebrar la tradición en fin de año

Juan Antonio Marín
6 min

"En la Puerta del Sol como el año que fue, otra vez el champán, las uvas y el alquitrán de alfombra están". Así se encargó de inmortalizar Mecano uno de los momentos más especiales de la Navidad. La canción Un año más define a la perfección lo que es la Nochevieja. Tiempo para hacer balance de lo bueno y de lo malo en ese transcurso antes de que comiencen las uvas, en una localización que ya se ha convertido en el icono de las doce campanadas.

La famosa plaza de Madrid acoge todos los años a miles de personas ansiosas por devorar esas uvas que darán la entrada a otro nuevo curso. A pesar de haberse convertido en un destacado icono de la celebración, las demás ciudades suelen llevar a cabo la ceremonia desde plazas locales. En el caso de Barcelona es Montjuïc el enclave escogido para que la multitud se reúna para despedir el 2019.

Montjuïc, motivo de espectáculo

Será el tercer año que la conocida montaña barcelonesa acoja dicha celebración, que va más allá de tomarse las doce uvas. La fuente mágica y las cuatro columnas lucirán de gala gracias al espectáculo de luces y música que se proyectará durante la ceremonia de fin de año. En ediciones anteriores, la obra de Puig i Cadafalch se encargaba de mostrar los cuartos. La fiesta, que durará hasta las 00.10, integrará una representación desarrollada por Group F.

Esta empresa de espectáculos ha estado presente tanto en ceremonias de Juegos Olímpicos como en inauguraciones de construcciones. Tras las doce campanadas subirán para impregnar de color el cielo de Barcelona las ingentes cantidades de pirotecnia que se prepararán. Tras haber dado la bienvenida al nuevo año la fiesta seguirá en las discotecas, pubs y establecimientos nocturnos de la Ciudad Condal.

Para no quedarse en casa

Como en los últimos años, la avenida Maria Cristina congregará a una multitud de gente que prefiere este tipo de acontecimientos para dar por finalizado el año. A pesar de ser uno de los focos más importantes, también se abre un interesante abanico de alternativas donde disfrutar de los últimos compases del 2019. Hoteles, restaurantes y otros servicios de hostelería ponen a disposición del cliente diferentes formas de celebrar un buen cotillón.

Personas brindando con cava después de tomar las uvas en Nochevieja / UNSPLASH
Personas brindando con cava después de tomar las uvas en Nochevieja / UNSPLASH

La denominación de cotillón tiene sus orígenes en un antiguo baile que se practicaba en la corte francesa, aunque en España ha acuñado el significado de fiesta en épocas señaladas como Nochevieja o el día de Reyes Magos. En esta celebración se suelen entregar bolsas que contienen objetos tales como antifaces, serpentinas y matasuegras, entre otros. El Poble Espanyol de Barcelona organizará un cotillón que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Campanadas y macrofiesta

La fiesta dará comienzo a las 22.30 y no culminará hasta las seis de la mañana. El conocido espacio arquitectónico habilitará varias salas para dar la bienvenida al 2020 con la música del ayer y de hoy. Las entradas ya se pueden adquirir desde la página web del Poble Espanyol y cuentas con diferentes rangos de precio. Las generales van desde los 35 euros hasta los 45 euros, según la fecha en la que se adquieran los tiques online.

Para los que acudan a taquilla, el precio se incrementa hasta los 60 euros. Esta entrada incluye el acceso a la carpa y a la paza Mayor así como cuatro consumiciones, uvas y cotillón. El siguiente rango lo marcan las entradas vip, cuyo coste oscila entre los 60 y 80 euros. Con este pase se evitan las colas y se tiene acceso a la zona vip. Las de la mesa vip y la mesa vip premium superan ya los 100 euros y tiene como beneficio una mayor cantidad de refrescos y una botella de alcohol para cada cuatro personas.

"Hoy se sale"

Otras de las opciones más cotizadas para a fecha son las cenas con espectáculo. Gatsby Barcelona se postula como uno de los locales más interesantes para pasar una Nochevieja caracterizada por las representaciones musicales. Los precios del menú suelen alcanzar los 200 euros por persona.

El precio se reduce algo más en ubicaciones como Elephant Restaurant. El menú oscilara entre los 100 y los 120 euros y la música será el principal motivo de la fiesta tras el final de las campanadas.