Menú Buscar
Una foto de archivo de un hombre con alopecia / CREATIVE COMMONS

¿Cuántos tipos de alopecia existen y qué tratamiento tienen?

La pérdida de pelo es común entre gran parte de la población y los motivos atienden a numerosas causas

22.04.2019 14:00 h.
3 min

La pérdida de pelo es un problema común entre gran parte de la población. Los motivos atienden a causas diversas, como el estrés, las hormonas, la genética o enfermedades internas. Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) aseguran que este motivo es uno de los principales motivos de consulta. No obstante, recuerdan que la caída del cabello no está reñida con este problema, ya que este se renueva de forma constante.

La alopecia se produce cuando ese cabello que se ha mudado no se recupera o el que nace presenta un grosor menor. Esto suele darse más en hombres que en mujeres debido a las hormonas que se hallan en los varones, aunque existen otras variedades que sí son más propicias entre ellas.

Tipos de alopecia y tratamientos

  • Alopecia androgénica: Afecta a un 50% de los hombres a partir de los 50 años. Se debe principalmente a factores genéticos y al papel que las hormonas ejercen sobre los folículos.
  • Alopecia areata: Afecta a un reducido número de población, apenas el 2% del total, y se caracteriza por la pérdida de pelo en zonas concretas, ya sea del cuero cabelludo o del resto del cuerpo. Está catalogada como una enfermedad autoimnune, aunque también pueden incidir factores como el estrés.
  • Efluvio telógeno: Se trata de una alopecia difusa a consecuencia de una agresión sobre los folículos que altera el ciclo de estos. Se origina principalmente a causa de cicatrices, como tras una enfermedad sobre la piel o una operación.
  • Alopecia frontal fibrosante: Esta alopecia cicatricial se da sobre la frente y las zonas laterales y puede estar aparejada a una pérdida de las cejas. Presenta un tratamiento complicado.
  • Liquen plano pilar: Se aprecia de forma principal sobre mujeres de 40 y 50 años que, tras unos picores iniciales experimentan inflamación y pequeñas placas de alopecia. Tiene lugar sobre todo en la nuca y la frente.
  • Foliculitis decalvente: Afecta a hombres jóvenes y supone una inflamación del cuero cabelludo mediante escozor, que acaba por destruir el folículo y causar cicatrices.

En cuanto a los posibles tratamientos. Se está investigando en terapias con células madre, aunque por el momento no se permite su uso clínico. No obstante, los más utilizados con el fármaco dutasterida por vía oral, las microinyecciones de dutasterida o el minoxidil oral a dosis bajas, aunque cada medicamento se debe emplear una vez analizado el tipo de alopecia de cada paciente.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información