Menú Buscar
Apple Store del Passeig de Gràcia, donde se puede aprender a programar gratis / FRANCESC GENOVÉ - FLICKR

¿Quieres aprender a programar? Apple te enseña (y encima gratis)

La compañía ofrece talleres sin coste en Barcelona para que todas las personas, sin importar edad o conocimientos, puedan aprender a programar

Juan Antonio Marín
3 min

La programación es uno de los campos más interesantes y lucrativos de la tecnología, dado que con ella se pueden crear aplicaciones o desarrollar cualquier tipo de lenguaje, con instrucciones precisas, para que lo ejecute un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Es por eso que muchas compañías se lanzan a ofrecer programas de aprendizaje en desarrollo de aplicaciones, para que todo el mundo sea capaz de liberar su creatividad. De hecho, la profesión de programador informático es una de las más demandadas en la actualidad y todo apunta a que lo seguirá siendo en los próximos años.

Programación para todos

En este sentido, Apple ha creado un apartado en su página web llamado Programación para todos, con el que pretende que cualquier persona, tenga los conocimientos que tenga de informática, pueda programar su primera aplicación de manera sencilla y rápida.

“El lenguaje de la tecnología es la programación. Y nosotros creemos que aprender a programar es una habilidad básica. ¿Por qué? Porque te enseña a resolver problemas y a trabajar en equipo de formas creativas. Además, te ayuda a diseñar apps capaces de hacer realidad tus ideas”, explican desde la compañía.

Programación en Cataluña

Para maximizar este aprendizaje, la compañía ofrece talleres gratuitos de programación en sus Apple Store. En el caso de Barcelona, la ciudad cuenta con dos de estas tiendas donde se organizan talleres para todos los públicos: la tienda del centro comercial La Maquinista y la emblemática tienda del Passeig de Gràcia. 

La segunda ha sido precisamente reinaugurada hace poco, como parte de la estrategia de Apple por ofrecer un lugar más de encuentro, talleres y conferenecias, que se aleja del tradicional concepto de tienda al uso y que se centra en que los usuarios puedan probar los productos o disfrutar de una clase gratis.

Programar desde el iPad

Para apuntarse, basta con entrar en su web y elegir el día y hora. Si el usuario tiene un iPad podrá llevárselo y, si no, en la tienda le prestarán uno para que pueda llevar a cabo la clase.

Además, gracias a la aplicación Swift Playgrounds, cualquiera puede empezar a conocer el lenguaje de programación que usa la compañía a través de juegos para todas las edades.