Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un surfista abandona una playa al atardecer / CG

Un surfista descubre que tiene 48 hijos

Un fallo informático reveló los datos de varios donantes de semen, entre los que se encontraba este "deportista, rubio y de ojos azules"

3 min

Un fallo informático ha puesto en duda el sistema de donantes de esperma del estado de Queensland, en Australia, debido a que el error ha revelado varios datos muy dudosos e ilegales. Pero dentro de la información que ha salido a la luz, ha habido un caso concreto que se ha llevado toda la atención mediática.

Se trata de un surfista del que no ha trascendido su identidad, pero sí el número de serie como donante. Gracias a ese dato, se ha descubierto que podría tener repartidos 48 hijos por todo ese estado. Pero, por si ese escándalo no fuera suficiente, una familia asegura que sus cinco hijos son hermanos biológicos al venir todos ellos del mismo donante: el surfista.

Un volumen de donaciones ilegal

El periódico local Courier Mail ha investigado el escándalo del sistema de donantes de esperma, consultando a expertos en la materia y a las familias afectadas por la filtración de datos. Pero al conocerse el caso del surfista, el empeño se puso en ese foco concreto.

Un experto en fertilidad asegura que 48 hijos es "de largo" el mayor número de niños nacidos de un mismo donante, y que en ningún caso es un hecho habitual. Además, se trataría de un acto ilegal: a principios de los 2000, el número máximo de donaciones se limitaba a 20 familias, y a día de hoy está limitado a 10.

El caso del surfista incumple la ley

Junto a esta revelación, se unen una serie de hechos que incumplen la ley. En primer lugar, se garantiza el anonimato de los donantes hasta que los niños cumplen la mayoría de edad --momento en el que ya pueden solicitar información del donante--, y lo habitual es que entre hermanos del mismo donante haya miles de kilómetros de distancia, por el peligro que supone que desconozcan su origen y puedan tener hijos entre ellos.

Con este fallo, se ha tenido constancia de que varios de los hijos del surfista viven en barrios cercanos, pero no es lo más sonado del caso. Los padres de la familia Ahston, Shannon y Lisa, han admitido que sus cinco hijos --de entre un año y 15 años-- son todos de él. Y es que los Ahston, al igual que el resto de familias, escogieron a ese donante por sus característicasrubio, ojos azules y deportista --el donante, además de surfista, es jugador de rugby--. Por ello, y con razón, Shannon y Lisa bromean al asegurar que gracias a su elección "todos nuestros hijos han salido muy deportistas".