Menú Buscar
Panel de 'apps', entre la que se encuentra la que se utiliza para prevenir suicidios  / PIXABAY

¿Una 'app' para prevenir el suicidio? Sí, es posible

Este revolucionario nuevo avance en la sanidad permite anticiparse a los pacientes que son susceptibles de cometer el suicidio

07.10.2019 17:27 h.
3 min

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido noticia en los últimos días gracias a un proyecto piloto con el que pretende prevenir los suicidios de los pacientes que sufren esquizofrenia. En un primer momento, este proyecto estará focalizado en, únicamente, 30 personas. Sin embargo, se espera que si el estudio reporta resultados positivos, la muestra se extienda a muchos más pacientes a lo largo de todo el territorio nacional.

El objetivo que persigue este proyecto es estudiar la conexión entre el uso de internet y los cambios de comportamiento de las personas que tienen que lidiar con esta enfermedad. Por ello, se ha instalado una aplicación en diferentes teléfonos móviles y ordenadores para monotorizar las búsquedas por internet que estos realizan. De este modo, se podrá asociar estos resultados con el estado de ánimo y mental en un momento determinado. Estableciendo una relación entre ambos factores.

Entre 18 y 45 años

La muestra de los 30 pacientes comprende a personas que tienen entre 18 y 45 años, todos ellos con diagnóstico de esquizofrenia o diferentes trastornos de similares características. "Existen numerosas apps informáticas con supuesta aplicabilidad clínica, pero son muy escasas las que realmente han sido testadas clínicamente", tal y como ha afirmado Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador y jefe de la sección de psiquiatría del hospital.

Una universitaria en riesgo de suicidio / PIXABAY

 

Una universitaria en riesgo de suicidio / PIXABAY

La herramienta que van a utilizar ha sido bautizada como Searching Help. Mediante su uso, se permite saber el número de horas que un paciente está en internet, además de las franjas horarias concretas en las que muestra una mayor actividad. 

La importancia de las redes sociales

Además de monotorizar el uso de internet a nivel general, la aplicación recoge gran parte de la actividad que muestra en las redes sociales, dado la gran importancia que estas tienen en el día a día de las personas. En este sentido, se pueden extraer datos relacionados con el número de personas que agrega al día, los likes que da o las publicaciones que comparte.

Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

 

Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

La explicación a esta focalización en las redes sociales la encontramos en que, en palabras de Borja Anguita, director de la aplicación, "cuando un paciente tienen un brote, tiene una hiperactividad dentro de las redes sociales: puede dar 100 me gustas, poner 30 comentarios o enviar decenas de solicitudes de amistad en solo cinco minutos". Por ello, si se logra controlar este tipo de conductas, será mucho más sencillo identificar la aparición de estos brotes.