Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Universo del telescopio James Webb / EP

Las sorprendentes primeras imágenes del espacio tomadas por el telescopio James Webb

La fotografía infrarroja y la tecnología permite "iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo", aseguran desde la ESA

2 min

Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb ya han dado la vuelta al mundo. Se trata de la primera foto tomada por el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, subraya la Agencia Espacial Europea (ESA). La agencia precisa que la fotografía, que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo, revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

Importancia extraordinaria

"Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha", subraya el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Conocido como el "primer campo profundo" del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA "rebosa de detalles".

Colaboración e investigación

"Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial", manifesta el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la NASA, dieran a conocer la foto.

Esta es sólo una de las primeras imágenes en color del telescopio, y el conjunto completo está previsto que se dé a conocer a lo largo de este jueves. Todo gracias a la colaboración de la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense.