Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sant Jordi / Pablo Valerio EN PIXABAY

¿Cuándo se celebrarán Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid en 2020?

Lamentablemente, la celebración Sant Jordi aún no tiene fecha, aunque se espera para verano

Noelia Hontoria
6 min

Lejanos parecen ahora esos días en los que las agendas se llenaban de actividades y eventos interesantes para disfrutar del tiempo libre. Ahora toca enfocar el ocio de otra manera, en casa, haciendo cursos, teletrabajando, leyendo, viendo películas, haciendo ejercicio o con cualquier otro entretenimiento que ayude a cumplir con la obligación del confinamiento en casa. Además, todos los grandes eventos se están cancelando. El primero en España fue el Mobile World Congress, una gran pérdida para los amantes de la tecnología.

Los lectores más ávidos han visto también como sus mejores citas del año no se han cancelado, pero sí se han pospuesto. Sant Jordi no se celebrará el 23 de abril y la Feria del Libro de Madrid tampoco será en junio. La crisis del Covid-19 ha obligado a sus organizadores a pasar de página en el calendario y fijarlos para un poco más adelante, cuando el público pueda volver a salir sin miedo y disfrutar de un libro y una rosa en Barcelona, o de un paseo por el Retiro con sus escritores favoritos en la ciudad de Madrid.

Sant Jordi 2020

Sant Jordi es el evento literario más destacado del país. Cada año, el 23 de abril, las calles de Barcelona son el escenario para acoger el encuentro entre escritores y lectores. Barcelona, la ciudad con más tradición literaria de España, es también el punto de reunión con los editores y donde nacen la mayoría de las grandes obras, ya que es aquí donde se emplazan las sedes de las editoriales más importantes. Sant Jordi tiene una gran leyenda detrás y todavía se sigue celebrando.

En 2020 el panorama cambia un poco, aunque está muy justificado. El 23 de abril no se celebrará esta importante fecha, pero la buena noticia es que, por ahora, no se ha cancelado. Se ha pospuesto para algún momento del verano y, aunque todavía no se ha indicado una fecha concreta, las primeras hipótesis señalan que podría ser durante el mes de julio. El lugar de encuentro sería el mismo, las calles del centro de la Ciudad Condal, donde las librerías volverían a sacar sus libros y los escritores podrían firmar sus obras y compartir experiencias con sus más ávidos lectores.

El Retiro, el lugar donde se celebra la Feria del Libro de Madrid / Juan Luis Ferrandiz EN PIXABAY
El Retiro, el lugar donde se celebra la Feria del Libro de Madrid / Juan Luis Ferrandiz EN PIXABAY

Feria del libro de Madrid 2020

Por tradición, Sant Jordi es el evento literario más importante de España, pero no por volumen de visitantes. En este caso, Madrid es el gran vencedor con más de 2 millones de personas cada año, mientras que Barcelona se queda en una segunda posición con 1.5 millones de asistentes a su cita. La Feria del Libro de Madrid se celebra cada año en el Retiro durante, aproximadamente, dos semanas. Concretamente, desde finales de mayo hasta mediados de junio, en una primavera tardía.

Este año, al igual que sucede con Sant Jordi y aunque se espera que para esa fecha ya esté superada la crisis por el COVID-19, sus responsables han decidido aplazarla por la imposibilidad de organizar el evento como se requiere. En este caso, la Feria del Libro de Madrid 2020 sí tiene ya una fecha asignada. Se celebrará del 2 al 18 de octubre en el Parque del Retiro y se tratará ya de la 79ª edición de este importante evento, que este año cambia la primavera por el otoño.

Otras ferias del libro

Aunque son las más populares, no son las únicas. La mayoría de ciudades cuentan con su propia feria del libro, más o menos importante. Además, la mayoría de estas se celebran en torno al 23 de abril, el Día del Libro. Este año, todos los eventos literarios que se celebran desde el 15 de marzo hasta finales de abril están cancelados o pospuestos. Por ahora, siguen adelante aquellos fijados para verano, otoño e invierno.

También a nivel internacional están sufriendo cancelaciones, ya que esta es una crisis que afecta en todo el mundo. La Feria del Libro de Londres ha cancelado su edición de 2020 y emplaza a los lectores a visitarles en 2021. La misma decisión han tomado los responsables del Salón del Libro de París, que cancela su cita para 2020 y no abrirá al público hasta 2021.