Menú Buscar
Varias especias a granel, una forma de venta 'zero waste' común en España / PIXABAY

Una ruta ‘zero waste’ por España

Estas son algunas de las ideas empresariales españolas que combaten el exceso de plásticos en supermercados y comercios

10.09.2019 17:24 h.
3 min

Los residuos plásticos se están convirtiendo en uno de los problemas más importantes contra el que luchar para la sociedad. En España, las empresas están apostando poco a poco por la reducción de bolsas y envases de este material, además de otras que nacen con la iniciativa de reciclar el plástico y convertirlo en elementos que ayuden a la sociedad.

La tendencia de la reducción de estos residuos hasta acabar con ellos tiene un nombre: Zero waste. Y para conseguir el objetivo último, existen varias las propuestas que ayudan a llevar una vida mucho más respetuosa con el medioambiente en el día a día. 

El primer supermercado de Barcelona

El momento de hacer la compra es uno de los grandes desafíos para los que no quieren inundar de plásticos ni sus hogares ni el planeta. Desde las características bolsas de la compra hasta los envoltorios de la fruta. Habitualmente, los supermercados son uno de granes focos de plásticos y uno de los principales focos de atención para resolver esta situación.

Sin embargo, en Barcelona ha aparecido un supermercado que vende a granel y que no tiene productos envueltos en tal material. Se trata de Yes Future, una atractiva propuesta que vende de todo: cepillos de dientes, dentríficos naturales, cápsulas de café reutilizables...

La apuesta de los productos sin envases

Unpacked Shop es uno de los comercios Zero waste de Madrid más populares entre sus habitantes. Su principal característica es que ninguno de sus productos está empaquetado. La idea es que todos los clientes lleven a la tienda sus propias bolsas de tela.

En su interior se puede encontrar todo tipo de productos: desde los clásicos de la despensa, como el café o los huevos, hasta productos dedicados a la higiene personal.

Una 'app' para no perderse nada

En plena era de la digitalización, no podía faltar una aplicación que permitiese a todos los interesados conocer todos los comercios  de nuestro alrededor que prescinden del plástico en su día a día.

Es el caso de Go Zero Waste, una app que te permite identificar los comercios en los que pueden hacer la compra sin plástico, apostando por un consumo mucho más sostenible. Su buscador ofrece un localizador de tiendas a granel que se pueden buscar tanto por ubicación como por la naturaleza del comercio.