Menú Buscar
Sant Martí Sarroca / PMRMAEYAERT - WIKIMEDIA COMMONS

Ruta para conocer el Alto Penedés, una tierra que deja huella

Un recorrido que pasa por lugares tan emblemáticos del Alto Penedés como Sant Martí Sarroca, el Castillo de Castellet y el Molino del Foix

30.01.2019 21:05 h.
4 min

Desde BCN+ avisan que entrar en los dominios de la DO Penedès “es abrirse a un mundo de sensaciones en el que todo es posible”. Y es que en el Alto Penedés se puede probar el elixir que se extrae del xarel·lo, oler diferentes especies de plantas medicinales, refrescar la piel en un salto de agua y emocionarse con la visión de un enxaneta de cinco años coronando un castillo humano.

Todas estas experiencias esperan a los visitantes y la mejor forma de conocerlas todas es realizando una ruta por el Alto Penedés que comienza tomando un pedazo de coca típica en el mercado de Vilafranca. “De forma alargada y aromatizada con comino y matalahúva, no hay nada mejor para iniciar la jornada. Además, con un poco de suerte, podrás disfrutar de una actuación castellera, ya que los tres grupos vilafranquinos hacen muy a menudo demostraciones de esta tradición única”, recomiendan.

Sant Martí Sarroca

Tras reponer fuerzas, la siguiente parada es el conjunto monumental situado en lo alto de Sant Martí Sarroca. Las vistas desde el castillo son incomparables y la iglesia del siglo XII tiene un ábside tan maravilloso que se ha convertido en lugar de peregrinaje para todos los amantes del románico catalán. Una buena manera de conocer todos los rincones de este precioso municipio es hacerlo con los Caminos de Sant Martí Sarroca, una experiencia de geocaching que permite hacer turismo de una forma divertidísima.

El patrimonio natural también es muy importante en Torrelles de Foix, un pueblecito regado por el río Foix y la riera de Pontons. Aquí es muy recomendable hacer un picnic en Las Dous, una fuente de donde manan 35 caños de agua pura, y refrescarse en el estanque cristalino con salto de agua incluido que hay entre las rocas.

Castillo de Castellet y Molino del Foix

Algo más al sur, en el Parque de Foix, están dos de los puntos más emblemáticos del Alto Penedés. Por un lado, el Castillo de Castellet, con unas vistas increíbles sobre el pantano de Foix. Y por otro, el Molino del Foix, un centro de interpretación ubicado en un molino de harina de época medieval que conserva un jardín botánico muy singular. Un lugar en el que disfrutar de un relajante paseo entre especies vegetales autóctonas.

Castillo de Castellet, uno de los atractivos del Alto Penedés / FOX717 - WIKIMEDIA COMMONS

Castillo de Castellet, uno de los atractivos del Alto Penedés / FOX717 - WIKIMEDIA COMMONS

Se visite el lugar que se visite, es importante aprovechar cualquier oportunidad para adentrarse en la cultura del vino y el cava: degustaciones de vinos, maridajes gastronómicos, fiestas de la vendimia, visitas a bodegas, cultura museística, paseos entre viñas… “El Alto Penedés tendrá muchos atractivos, pero la uva es, sin duda, la protagonista indiscutible en estas tierras”, señalan desde BCN+.