Menú Buscar
La cantante catalana Rosalía / PEDRO J PACHECO - WIKIMEDIA COMMONS

'La Rosalía': un documental sobre el ascenso a la fama de la cantante catalana

Un relato sobre la rápida explosión de la artista catalana que ya cuenta con millones de fans

Juan Antonio Marín
6 min

Si hay algo que suele dejar la carrera de un artista es su importante legado. Una herencia basada en historias y canciones que todo el mundo conoce e incluso material audiovisual inmortaliza lo que fue una etapa crucial de la creación artística. Los documentales sobre bandas o personajes relacionados con la industria musical tratan de reflejar diferentes aspectos que el seguidor desconocía hasta el momento. 

Varios de estos documentales han acaparado las principales salas de cine en forma de película o biopic. Uno de los más característicos de esta época fue This Is It, una producción cinematográfica que mostraba la última gran gira de Michael Jackson. El tour que nunca se pudo llevar a cabo debido a la muerte del artista. Ahora, otra artista se ha elevado a la categoría de genio musical. Con motivo de su rápido crecimiento artístico, Rosalía se ha convertido en la protagonista de un nuevo documental.

Una aparición a toda velocidad

La Rosalía es el título de este largometraje que narra el camino al éxito de la joven cantante y compositora catalana. De la noche a la mañana la cantante catalana se convirtió en una de las  más reconocidas del momento. Su primer single, Malamente, tuvo una gran repercusión entre el público nacional y sirvió como antesala de todo lo que quedaba por llegar. Este año se ha convertido en una de las figuras clave de los Premios Grammy.

Su característica buena traza para mezclar dos géneros aparentemente antagónicos, como el trap y el flamenco llamó la atención del público y las alabanzas de la crítica. Canciones que en poco tiempo se cantarían en míticos recintos como el WiZink Center oy festivales de la talla del BBK Live o Arenal Sound.

Un estilo muy propio

El lanzamiento de su segundo trabajo supuso la consolidación de la artista, cuyos orígenes se ubican en el flamenco. El disco de El Mal Querer terminó de posicionarla en lo más alto de la lista de éxitos. El mini documental, estrenado en YouTube, trata lo acontecido tras la publicación de este segundo trabajo. Alfred Marroquín ha sido el encargado de dirigir estos tres capítulos de los que se compone esta miniserie.

Debido a la presentación y al minutado estos cortometrajes parecen más un videoclip de una canción que un documental que narra el precoz ascenso hacia el éxito por parte de la compositora de Sant Esteve de Sesrovires. Y es que Rosalía ha logrado convertirse en todo un icono de la música española en menos de 3 años. Tal es su importancia que la cantante ya cuenta con un importante bagaje de premios y reconocimientos.

Siempre a la vanguardia

El primero de los tres capítulos que forman el documental se titula Quiero Cantar. Toda una declaración de intenciones por parte de una joven cuyo único modelo de vida era la necesidad de vivir de la música. Un modelo de vida que ha compenetrado perfectamente con su perspectiva innovadora y exploradora a la hora de crear canciones. Un primer capítulo que también trata de mostrar la capacidad de trabajo que poseía la vocalista catalana.

La temática de la experimentación vuelve a estar presente en el tercer y último capítulo del documental. Antes de llegar a este último fascículo se encuentra el episodio 2. En esta entrega Rosalía se enfrenta al quebradero de cabeza de cómo financiar un disco cuando no se tiene dinero. La ilusión y las ganas de creer en ellos son los dos ingredientes esenciales para tirar adelante.

Ya está a la altura

La Rosalía ofrece imágenes inéditas sobre la actividad de la cantante catalana. También se pondrán a descubierto algunas de las facetas más sorprendentes de la soprano que hasta el momento podrían acaparar un segundo plano. Desde ya se puede disfrutar en la plataforma de YouTube.

Este nuevo documental también pone en valor la figura de una artista como Rosalía que ha conseguido, en un tiempo relativamente corto, aquello que muchos no logran alcanzar. Tras actuar en los mejores escenarios del país y obtener varios premios Grammy en la pasada edición se ha convertido en una de las figuras más representativas en la industria musical.