Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del pequeño pueblo de Regencós / AYUNTAMIENTO DE REGENCÓS

Regencós, una de las poblaciones más bonitas de Europa según la CNN

Este municipio, que no llega a 300 habitantes, cuenta con algunas de las masías más bonitas de los siglos XVII y XVIII

Victoria Herrero
6 min

Si uno quiere hacer caso de la CNN y hacer turismo por uno de los pueblos más bonitos de Europa, no hace falta que uno se suba un avión y volar a miles de kilómetros. Basta con conducir el coche hasta Gerona y más concretamente hasta la localidad de Regencós; un pequeño pueblo que para esta cadena norteamericana tan conocida se merece estar en esta codiciada lista en la que además se incluyen otras 14 poblaciones de todo el continente como Mazara del Vallo en Italia, Nafplio en Grecia o Roscoff en la vecina Francia

Para la CNN, una de las razones por las que Regencós se merece estar entre esas localidades tan bellas se debe en parte al ambiente que se respira en el municipio y donde las protagonistas son la paz y la tranquilidad de la que pueden disfrutar cada día los menos de 300 vecinos de este pequeño pueblo situado muy cerca de una zona turística por antonomasia como es la Costa Brava. Además, para este medio de comunicación se trata de un espacio idílico en medio de una zona de montaña con pueblos medievales a su alrededor. 

Regencós, toda una belleza

La cadena norteamericana pone así en el mapa internacional a este pequeño municipio ubicado en el Baix Empordà y formado por medio centenar de casas y edificaciones que se distribuyen alrededor de la iglesia de un pueblo formado, a su vez, por calles estrechas y donde el silencio es absoluto. Una tranquilidad con la que viven unos vecinos que, en su mayoría, se han dedicado o se dedican a la agricultura de forraje, así como a los cultivos de cereales, viñas y olivares. 

Un rincón ubicado entre los parajes naturales de la Riera dels Molins y la Riera de Saltseseugues que invitan a dar un paseo en plena naturaleza tras hacer un recorrido por el pueblo deteniéndose en su iglesia y en los restos de una muralla que todavía hoy se conservan en Regencós. También merece la pena visitar el barrio de Puigcalent, situado sobre una colina y donde se pueden contemplar varias masías de los siglos XVII y XVIII. Muchas de ellas se han reformado cuidadosamente para albergar alojamientos rurales con mucho encanto. 

El 'Triángulo de Dalí'

Además, otra de las razones para visitar esta villa es que se encuentra en el denominado El 'Triángulo de Dalí'; una zona de 40 kilómetros cuadrados donde el conocido pintor nació, creció y vivió durante gran parte de su vida. Esto es, las localidades de Figueres, donde vino al mundo, Portlligat donde creció y Púbol donde el propio Salvador Dalí tenía un castillo

Pero estas localizaciones no solo guardan ese recuerdo a la vida personal de Dalí, sino que, además, le sirvieron como escenario y fuente de inspiración para muchas de las obras que llevó a cabo este genial y excéntrico artista surrealista. Unos pueblos y unos campos donde se concentra esa luz, esos paisajes, esa arquitectura, esa orografía o esas costumbres de sus gentes que forman parte de su universo creativo y que tan bien supo plasmar. 

¿Qué ver en los alrededores?

Aparte de visitar la que es para la CNN una de las localidades más bellas de Europa, el visitante puede descubrir algunos de los atractivos turísticos que rodean a Regencós. Es el caso de la visita a la capital de la comarca, La Bisbal d'Empordà, que apenas está a 10 minutos en coche del mencionado pueblo y donde se puede contemplar el Terracotta Museo de Cerámica.

Pero, la verdadera belleza que rodea a Regencós se encuentra en dirección hacia el mar donde se encuentran Begur, Pals o Calella de Palafrugell, además de la villa medieval de Peratallada. Esta última fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de toda la comunidad catalana. 

Localidad de Begur, a menos de una hora de Regencós / AYUNTAMIENTO DE BEGUR
Localidad de Begur, a menos de una hora de Regencós / AYUNTAMIENTO DE BEGUR

Los más bellos de Europa

Tras conocer los encantos de este municipio de Girona, si uno quiere seguir descubriendo las otras localidades más bonitas del territorio europeo según la CNN ya puede ir haciendo la maleta para trasladarse a algunos de ellos. Es el caso de Giethoorn, en los Países Bajos y conocida como la Venecia holandesa gracias a los canales que pasan por la villa; el pueblo italiano de Anghiari y que destaca por su bello recinto amurallado y sus casas y palacios medievales o Mostar con su famoso puente levantado por los otomanos en el siglo XVI.

En este ranking donde se une turismo y belleza también se encuentra el pueblo de pescadores de Clovelly en Reino Unido, Dinkelsbühl con sus casas de madera que parecen sacadas de un cuento, la localidad noruega de Reine perfecta para descubrir las islas Lofoten o la pequeña ciudad polaca de Tarnów convertida en una especie de Cracovia, pero sin turistas.